Calendario Académico

Los Libertadores, coinvestigadora en proyecto de neuropsicología

Los doctores Juan Carlos Arango, PhD en Psicología, especialista en rehabilitación neuropsicológica, neurolingüística e investigador de la Fundación Ikerbasque, BioCruces – Instituto de Investigación en Salud del país Vasco-, y Diego Rivera, coinvestigador de este instituto, fueron invitados de la Facultad de Psicología de Los Libertadores para presentar los resultados de uno de los estudios internacionales más representativos sobre evaluación neuropsicológica infantil. A través de esta Facultad, Los Libertadores participó en este importante estudio.

La Facultad de Psicología, después de estar en la convocatoria realizada por el Gobierno español con más de 16 países de Europa e Iberoamérica, participó en el desarrollo de una nueva guía como herramienta en la evaluación neuropsicológica infantil. Esta investigación, condensada en el libro Neuropsicología Infantil, presenta los baremos o puntos de comparación que se aplican en una prueba neuropsicológica para saber si hay una alteración en los procesos de memoria, atención y lenguaje en los niños de la población colombiana.

La investigación fue diseñada por el doctor Arango quien, después de conocer nuestra Institución, la invitó a participar en el estudio que se desarrolló en más de 10 ciudades de Colombia, a niños entre los 6 y 17 años, con una segmentación basada en edad, sexo, nivel de educación de los padres, entre otros. Con la información recolectada, se logró hacer un diagnóstico más cercano a los rasgos psicológicos representativos de nuestra población.

 

Diego Rivera, coinvestigador de la Fundación Ikerbasque, BioCruces

“Este es uno de los estudios más grandes, porque abarca a cinco países de Iberoamérica. Nosotros, como Los Libertadores, evaluamos a 250 niños. Después, los investigadores de la Fundación Ikerbasque, BioCruces procesaron los datos específicos de nuestro país”, afirmó Johana Andrea Folleco, docente tiempo completo de la Facultad de Psicología. Ella aseguró que la conferencia y la publicación del libro son importantes, porque “por mucho tiempo se ha utilizado pruebas que se hacen en otros países y la consecuencia es el error en los diagnósticos. Cuando se establece cuál es el rendimiento de la población colombiana, se tiene más confiabilidad”.

Para el decano de la Facultad de Psicología, Edwin Oliveros, esta conferencia es fundamental, ya que muestra una investigación de gran capacidad y cobertura, que aporta conocimiento y construye la disciplina psicológica. Además, “es significativa porque tienen información de primera mano y actualizada sobre los últimos avances de la neuropsicología infantil. Para la formación de nuestros estudiantes, es un gran aporte debido a que el conocimiento llega directamente de los investigadores del área”, concluyó Oliveros.

Para Los Libertadores, hacer parte de esta investigación significa un paso más para visibilizar su labor científica y para motivar a los estudiantes a desarrollar proyectos de investigación. Esta es una muestra de cómo la academia puede aportar con estudios relevantes. El decano de la Facultad de Psicología así lo aseguró: “Atender las necesidades del entorno es un compromiso de la Institución para solucionarlas y así contribuir al país. Necesitamos psicólogos con un diferencial a otras instituciones: que sean íntegros, sensibles a las necesidades y tengan las capacidades para desarrollar proyectos que respondan a las mismas”.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites