Calendario Académico

Nuestras investigaciones de psicología también estuvieron en FILBo

Las novedades editoriales de la Fundación Universitaria Los Libertadores, presentadas en el tercer día de lanzamiento, abarcaron temas como la psicología y el psicoanálisis en formato epistolar. Los docentes del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Carol Fernández Jaimes, Néstor Raúl Porras y Jairo Báez, y el joven investigador David Parada fueron los autores de estas obras.

El problema de lo humano y su lazo social, reflexión y práctica fue el primer libro presentado. Este resume la investigación realizada por parte Carol Fernández, Néstor Porras y David Parada, quienes iniciaron la agenda de ese día.

Según los autores, esta publicación presenta una propuesta para intervenir los problemas del ser humano y su relación con el otro. En primera instancia, se explora la pregunta por el ser, por la existencia y por el sujeto, concluyendo lo poco sabemos de nosotros mismos.

Carol Fernández explica que en un segundo momento se encuentra la propuesta en cuestión, planteada desde un concepto de la filosofía griega antigua: la Epiméleia heautoû o la ‘inquietud por sí mismo’, propuesta que apunta a la necesidad de que el sujeto se inquiete y se pregunte por su existencia. “Después del concepto de inquietud, proponemos que se emprenda una práctica transformadora con respecto a sí mismo y hacia los demás”, afirma la investigadora.

 

Carol Fernández y Néstor Raúl Porras

Carol Fernández y Néstor Raúl Porras en la presentación de su texto

 

Néstor Raúl Porras, coautor, afirmó después de su presentación: “El impacto que queremos generar en el lector es que logre cuestionarse su posición frente a la vida en estos momentos, en todos sus espacios, para que analice si está cómodo con esa posición o si quiere cambiar”.

Según el investigador, el libro trabaja diferentes aspectos de las dinámicas de la comunicación y las relaciones laborales como un aporte de la psicología al mundo del trabajo y las organizaciones. El texto aboga por entender que las relaciones además de ser dinámicas, son conflictivas y no por ello negativas, ya que pueden generar el crecimiento de la organización por medio de ideas, creatividad e innovación.

Los autores sugirieron que este libro esta especialmente pensado para las personas de la rama de la psicología o las ciencias humanas y sociales, porque encontrarán algunas ideas que les permitirán transformar sus prácticas cotidianas en gestión humana y psicología. Además, consideran su publicación como un nuevo acercamiento a los procesos de formación profesional de los psicólogos.

“Ontocracia, una carta larga, producto literario de Jairo Báez, es un libro que presenta conocimiento científico de manera innovadora, utilizando el género epistolar. Desde el psicoanálisis, la filosofía y otros campos, el autor debate un tema que ha sido olvidado por muchos especialistas: el gobierno de uno mismo”. Esta fue la apreciación de Diego Martínez, coordinador de la editorial de nuestra Institución, sobre el segundo libro presentado en este día de la FILBo 2018.

 

Jairo Báez con su libro Ontocracia

Jairo Báez con su libro Ontocracia, una carta larga

 

“El término ‘ontocracia’ le puede sonar nuevo. Me lo sugirió, tangencialmente, Antanas Mockus: él entendió que mi preocupación era el gobierno de sí mismo y, por eso, le dio inmediatamente ese nombre, que yo adopté”, aseguró el autor.

Jairo Báez añadió en su presentación que el psicoanálisis sigue siendo un apoyo para la comprensión de lo humano y el libro combina esta disciplina con otras ciencias humanas. “Fundamental, somos sujetos del lenguaje, lo único que se podría hacer y lo único que nos podría ayudar es el lenguaje. En el lenguaje habitamos, en el lenguaje existimos y en el lenguaje podemos ocasionar los cambios que necesitamos”, aseveró.

Para el autor, la intención de la publicación es que alguien la recete, porque, según él, es un texto que vale la pena leer, debido a que es una historia que narra la investigación, tal vez su historia y tal vez la historia de una nación.

Así trascurrió, entonces, el tercer día de presentaciones de libros en el stand de la Fundación Universitaria Los Libertadores durante FILBo 2018.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites