¿Qué es la Libertad de Prensa y por qué se celebra este Día?

El 3 de mayo en Colombia y en el mundo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha de relevancia internacional para hablar de la protección a la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos humanos. Desde su creación en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día se ha convertido en un recordatorio de la importancia que tiene la libertad de prensa y de expresión para la democracia y el derecho a la información.

Según señala Naciones Unidas, esta fecha también se constituye en un llamado al ejercicio de la prensa libre, al fomento de procesos de comunicación y de información con carácter independiente, pluralistas, diversos y, sobre todo, éticos, que permitan garantizar que todos los demás Derechos Humanos se protejan y respeten.

La libertad de prensa es un derecho humano básico y está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 19, así “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Este derecho permite que personas y medios de comunicación informen e investiguen de manera independiente y sin restricciones, lo que a su vez posibilita que los y las ciudadanas tomen decisiones informadas y responsables. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, los periodistas enfrentan diferentes desafíos para realizar su labor, desde la intimidación y la violencia hasta la censura y la presión política.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa permite reafirmar el compromiso el fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre. Esto significa una prensa y un periodismo libre del dominio y control político o económico, protección legal a periodistas y a las personas que ejercen la libertad de expresión para que no exista la represión ni la censura, ni violencias contra ellas; también implica la existencia de diversidad de medios de comunicación e información que expresen polifonía de voces y opiniones con ética y responsabilidad.

En este contexto, es de recordarse que periodistas y medios de comunicación han sido víctimas de diferentes amenazas y violencias efectuadas para limitar su libertad de expresión. Según el Centro de Memoria Histórica, entre los años 1977 y 2015, ocurrieron más 150 crímenes contra periodistas por diferentes causas en Colombia. Por su parte, la Fundación para La Libertad de Prensa, en 2022 registró más 200 amenazas contra profesionales de la comunicación y el mayor número de periodistas asesinados en América Latina.

El actual contexto muestra que las agresiones contra periodistas vienen creciendo. Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, luego de México y Brasil; en tan solo el año 2022 se reportaron más de 200 amenazas contra periodistas y dos reporteros asesinados: Rafael Moreno en Córdoba y Wilder Córdoba al sur del país, en el departamento de Nariño.

Censura, intimidación, violencias; propaganda y desinformación; control a los medios, a los periodistas o personas que ejercen la labor de informar, así como las restricciones legales son las mayores limitaciones para lograr una prensa libre. Por ello, es fundamental que gobiernos y la sociedad en general reconozcan la importancia de la libertad de prensa y afiancen medidas para protegerla, entre ellas, garantizar la seguridad de los y las periodistas y sus fuentes, promover el acceso a la información y combatir la censura y la represión.

Con motivo de este acontecimiento, desde la Dirección del Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores, participamos en una entrevista en el programa radial del Sistema de Medios Públicos RTVC, orientado a población estudiantil del país, denominado Exploremos, en este se realizaron algunas reflexiones sobre el periodismo, los aspectos éticos de la profesión y el papel de la educación en la generación de una opinión pública más reflexiva y mejor informada. El programa se puede escuchar en la página de Radio Nacional de Colombia bajo el título “Día de La Libertad de Prensa – Lenguaje y comunicación”.

Es importante recordar que la libertad de prensa y de expresión es un derecho fundamental que debe ser protegido y defendido. Los periodistas y medios de comunicación independientes y responsables son fundamentales para la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción de sociedades democráticas fuertes y saludables.

Por Janneth Palacios, Directora Programa de Comunicación Social -Periodismo