Calendario Académico

¿Qué se revisa en un carro antes de viajar?

Hombre que sabe ¿Qué se revisa en un carro antes de viajar?

Qué se revisa en un carro antes de viajar

 

Revisa tu carro antes de viajar, especialmente si ha tenido poca actividad o recorridos cortos en los meses recientes. La falta de uso no necesariamente significa un buen estado, puede haber problemas que no se hayan detectado o ignorado.

Ya sea en temporada de vacaciones o solo un fin de semana, viajar por carretera es una de las actividades de la que más disfrutan los colombianos, según el MinTransporte “En diciembre de 2022 se movilizaría por las carreteras de Colombia cerca de 11 millones de vehículos (paso peaje).

Debido a la alta movilización de carros y asegurar una placentera la experiencia, el no revisar el vehículo antes de viajar puede transformar ese momento de descanso en una verdadera pesadilla.

Revisa tu carro antes de viajar y evita accidentes o momentos desagradables.

El auto más que ser en un medio de transporte se ha convertido en una extensión del cuerpo humano, Y como con tal, es importante aprender a identificar síntomas y señales que puedan indicar que algo no anda bien en su funcionamiento.

Hacer mantenimiento de tu carro es la clave para movilizarse de manera segura, disfrutar de los recorridos y extender la vida útil del vehículo. Para manejar de forma tranquila, estos son los elementos que se deben examinar del carro antes de viajar, según Néstor Raúl Fonseca Medina, profesor de la Tecnología en Mecánica Automotriz y el programa de Técnica Profesional en Servicio Automotriz de Los Libertadores.

  1. Revisar el aceite del carro
  2. Cuidar los frenos del carro
  3. El limpiaparabrisas del carro
  4. Luces del carro
  5. Batería del carro
  6. Alineación y balanceo de llantas
  7. Puesta a punto

Vamos a explicarlas un poco estas recomendaciones para cuidar tu carro.


  1. Revisar el aceite del carro

Entre los principales partes del carro está su motor, a pesar de ser una de las piezas más imponentes en un vehículo, es una de las que se puede cuidar con relativa facilidad. Simplemente revisando su nivel de aceite se puede evitar un mayor desgaste de sus componentes por fricción, lubricar sus partes para facilitar su funcionamiento y ayuda a enfriar el motor.


  1. Cuidar los frenos

Una recomendación que nunca sobra al hacer mantenimiento a un carro es revisar los frenos. Si siente que la posición en la que el pedal empieza a activar los frenos ha cambiado, significa que las pastillas pueden estar muy desgastadas y es momento de reemplazarlas. También al bajar por pendientes o avenidas puede disminuir la velocidad usando la caja de cambios.


  1. El Limpiaparabrisas

Cuando el limpiaparabrisas o sus plumillas (escobillas) no funcionan, pueden generar fácilmente accidentes, este discreto mecanismo es vital en medio de lluvias. Si con el limpiaparabrisas funcionando en plenitud a veces es difícil ver, imagina cómo será si no funciona.

Asegúrate que el limpiaparabrisas limpie correctamente, que el cristal en la parte exterior no se empañe o deje una capa de “opacidad” o que haga movimientos o ruidos bruscos. Esas son señales de que debes hacerles cambio a las sus plumillas o el mecanismo del limpiaparabrisas.


  1. Luces del carro

Las luces del carro proporcionan visibilidad, es peligroso conducir cuando estas empiezan a fallar. Si parpadean al conducir puede significar que el vehículo tiene problemas con la batería o el sistema de carga (el alternador) no está trabajando. En cualquiera de los casos, es buen momento de llevar el carro a mantenimiento.


  1. La batería del carro

Que la batería este cargada es vital para que el carro pueda funcionar, el polímetro es un medidor que indica la cantidad de volteos que esta tiene. Lo ideal es que registre entre 12.3 a 13 volteos con el motor apagado. Eso representa el 60% al 100% de su carga. También se debe revisar si hay líquidos que se están derramando. Si la carga es menor al 60% o si se detecta escape de líquidos es necesario hacer mantenimiento del vehículo y cambiar la batería.


  1. Revisar las llantas

Las llantas, aunque están diseñadas para mantenerse fijas y apuntar hacia al frente, por su contacto directo con las vías y por el estilo de conducción fácilmente pueden desajustarse. Es importante periódicamente hacer la alineación y el balanceo de estás.

La alineación ajusta las llantas para que estén fijas mirando al frente y paralelas entre sí. Aunque se ven igual, cada llanta es distinta, tienen diferente peso. El balanceo distribuye equitativamente ese peso entre las llantas y los rines.


  1. Puesta a punto

La puesta a punto es como se le conoce a la sincronización del motor, en este proceso se busca por medio del mantenimiento dejar en el mejor estado posible el motor. Se inspecciona a detalle todos los componentes y así se hacen ajustes, cambios o reparaciones. Este proceso busca recuperar el rendimiento optimo del vehículo y alargar la vida útil del carro.

La puesta a punto es como se le conoce a la sincronización del motor, en este proceso se busca por medio del mantenimiento dejarlo en el mejor estado posible. Se inspecciona a detalle todos los componentes y así se hacen ajustes, cambios o reparaciones. Este proceso busca recuperar el rendimiento optimo del vehículo y alargar la vida útil del carro.

En Los Libertadores podrás estudiar la Tecnología en Mecánica Automotriz y el programa de Técnica Profesional en Servicio Automotriz, así, convertirte en un experto en el mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes sistemas del vehículo, además, participar de forma activa en el sector automotriz.

Ahora, la próxima vez que alguien te pregunte ¿Qué se revisa en un carro antes de viajar? ya sabrás la respuesta.

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica, especialmente los programas de ingeniería.

Estudia lo que te apasiona en Los Libertadores.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites