Calendario Académico

¡Recibimos la Acreditación Institucional en Alta Calidad!

Los Libertadores esta acreditada como institución de Alta Calidad

Con gran orgullo anunciamos que La Fundación Universitaria Los Libertadores con sede en Bogotá ha recibido la Acreditación Institucional en Alta Calidad, el Ministerio de Educación Nacional le ha dado este reconocimiento por cuatro años según resolución 015638 del 5 de agosto de 2022.

Es una noticia que nos complace porque reconoce una cultura de alta calidad, consolidada durante los cuarenta años de vida institucional, evidenciada en la calidad de la educación, en los procesos administrativos y en la política institucional proyección social, entre otros.

“Es el indicador de una cultura institucional de calidad y mejoramiento continuo que ha ido consolidándose durante los 40 años de Los Libertadores, una Institución diversa, incluyente y cercana que ha formado más de 112 mil profesionales que, desde todas las regiones, impulsan el desarrollo del país”, dijo la Rectora de la Institución, doctora Ángela María Merchán Basabe, al momento de anunciar la acreditación ante administrativos, estudiantes y profesores.

La Comunidad Libertadora, integrada por académicos, egresados, colaboradores y directivos, celebra este gran logro, porque reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos quienes aportan día a día al alto nivel educativo de los programas académicos y la tradición de excelencia de la Institución.

La preocupación de Los Libertadores, de formar a los profesionales que necesita el país y llegar a todas las personas con menos oportunidades, fue reconocida por el MEN ya que según enuncia en desde el nacimiento de la Institución en 1982 se ha consolidado como “un proyecto educativo  que denominó como “un nuevo modelo de alta tecnología para el país”, un modelo de formación por ciclos y transferencias, bajo la consigna de brindar la oportunidad a la población colombiana acceso a la educación superior en un esquema que permita trabajar mientras se estudia en un programa profesional. Se declara una Institución de docencia que hace investigación aplicada en algunas áreas de conocimiento”.

En concordancia, se reconocen los grupos de investigación; varios de ellos categorizados por Minciencias, la internacionalización de los programas y el trabajo interinstitucional con IES colombianas y extranjeras, la flexibilidad e innovación curricular, la alta formación de los profesores, la pertinencia y el alto número de publicaciones han sido vitales en el proceso de formación de nuestros profesionales que además, según lo avala el Estado colombiano con esta acreditación, alcanzan un desempeño global en las Pruebas Saber Pro similar al valor de referencia nacional y el  desempeño global de la Institución en las Pruebas Saber T&T es mayor de referencia nacional.

Adicionalmente, la tasa de deserción para el 2020-1 según Spaies es del 8,41%. Esto como consecuencia de que “Las modalidades de estudio de los programas académicos ofertados …. con una plataforma robusta y eficaz para su desarrollo con calidad”.

También reconoce el impacto positivo que la Institución tiene debido a que “cuenta con una Misión, una Visión y un Proyecto Educativo Institucional Libertador (PEIL) debidamente formulados, con fundamentos en el sello institucional de “Seres humanos integrales con visión aplicada del conocimiento y sentido de responsabilidad social” y de formación para la paz y la reconciliación”.

Este sello distintivo ha logrado trascender gracias a la apropiación de la cultura de la calidad que permea cada una de las actividades de la comunidad Libertadora, presente también en los 48 programas reconocidos por el MEN en el momento de la evaluación de las condiciones; en donde hay un 50 % de los programas acreditados, y al menos uno en cada Facultad.

La Institución ha invertido constantemente en infraestructura y espacios pertinentes para proveer las condiciones habilitantes que los académicos necesitan para el desarrollo de los diferentes aspectos, nótese en el siguiente texto del MEN:

“Cuenta con espacios académicos y médicos para la comunidad estudiantil, profesores, egresados y personal administrativo. Con 169 aulas de clase, 36 laboratorios, 6 salas de tutorías, 4 auditorios, 2 bibliotecas, 39 aulas de cómputo, 10 espacios deportivos, 7 cafeterías, 26 zonas recreacionales, 1 oratorio y 14 salas de juntas. Se evidencia el esfuerzo institucional por facilitar el acceso a personas con necesidades especiales con las debidas previsiones. En general cuenta con los espacios fundamentales para la realización y ejecución de actividades relacionadas con la investigación y la creación artística, cultural y el bienestar”.

Estos espacios han facilitado que la teoría pase a la práctica, y que esta, salga de las instalaciones para llegar a cientos de colombianos por medio del trabajo de Proyección Social:

“Representada por el número de proyectos ejecutados y por el número y tipo de población beneficiada a través de los once Centros de Proyección Social, así como las clínicas que prestan servicios a la comunidad y curen todas las áreas de conocimiento de la Institución. Se evidencia la existencia de proyectos de intervención social en los programas Salón Lateral, Desarrollo Integral para las Pequeñas Empresas, Taller Creativo, Coningenio, Consultorio Contable, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Centros Universitario de Atención Psicológica, Consultorio Móvil, Consultorio Estadístico, Centro FULL Kids y Sala Amiga de la Lactancia, Centro Articulador de Medios y Centros de Estudios y Acciones Psicosociales, Psicular y el  Consultorio Móvil de Responsabilidad Social”.

Como consecuencia del compromiso con la comunidad, el desarrollo social, tecnológico, económico y científico la Institución ha alcanzado a lo largo de su existencia, siendo coherente con su misionalidad y proyección futura el Ministerio de Educación Nacional evidencia que:

La Fundación Universitaria Los Libertadores ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo, transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del  Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégico, proyectos, acciones y recursos (…) Que por lo anterior, este Despacho encuentra argumentos de fondo, toda vez que se han hecho evidentes los resultados específicos de la institución  en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social, lo que permite recoger el concepto emitido por el CNA y, conforme a ello, estima pertinente otorgar la Acreditación Institucional en Alta Calidad solicitada.

 

Gracias, Comunidad Libertadora, por ser parte de este gran proyecto y aportar a la construcción de un mejor país. 

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