Recomendaciones para comprar en el primer Día sin IVA del 2022

Recomendacionees para la primera jornada del Día sin IVA 2022

Daniel Espitia, Periodista de la Dirección de Comunicaciones.

Sin darnos cuenta estamos terminando el primer trimestre del año y ya nos encontramos con la primera gran fecha de descuentos y promociones relámpago. Desde el programa de Economíate traemos recomendaciones para el primer Día sin IVA del 2022, que se dará este viernes 11 de marzo.

Sabemos que la semana del Día sin IVA aparecerá una ola de descuentos en toda clase de artículos, un catálogo interminable de productos que de forma tentadora buscan impulsarnos a hacernos con ellos. Ten en cuenta estos consejos de nuestros profesores expertos

Revisa los precios previamente

En las jornadas del Día sin IVA hay una pregunta que es frecuente a la hora de querer comprar un producto, y es¿estoy comprando este artículo a un buen precio? No es de extrañar que algunos negocios o comerciantes inflen sus precios antes de las fechas de descuentos, de esta forma venden a un precio mayor del que deberían.

Para evitar ser víctima de este posible y sucio truco comercial en el primer Día sin IVA del año, la recomendación infaltable es revisar los precios con anterioridad. Lo ideal es hacer este ejercicio semanas, incluso meses antes, así saber qué tanto cambia el valor del producto antes y durante la jornada de descuentos, aunque los gustos o necesidades no siempre nos dan tanto tiempo de espera.

Al conocer el precio real del producto sabrás cuándo una tienda quiere aprovecharse de ti, identificar mejores épocas para comprar y evitar posibles remordimientos por el valor pagado.

Te puede interesar:¿Qué día es mejor comprar, el día sin iva o en black friday?

Mirar los testimonios de las reseñas

Una de las mayores frustraciones al comprar es decepcionarte porque el producto o servicio que adquiriste no es lo que esperabas, siempre puede haber una pequeña diferencia entre tus expectativas y las características o funcionalidades del artículo, y no por ello dejar de sentir gusto o tranquilidad por la compra que realizaste.

Un caso muy diferente es cuando el rendimiento, la calidad o aspectos claves del producto están muy por debajo de los estándares que se pensaba que este iba a ofrecer. Para esos casos de dudas razonables, internet y las tiendas electrónicas han implementado sabiamente las reseñas.

Leer las opiniones de las personas que ya realizaron esas compras te puede evitar dolores de cabeza y golpes a tus bolsillos. Allí los clientes hablan de lo que les gusta o no de su nueva adquisición, pueden darte información valiosa de aspectos que ignorabas por completo. Confirmar los atributos o mencionar las falencias que descubrieron tras comprar.

Preferiblemente elige tiendas en las que sólo quienes han realizado compras puedan hacer reseñas.

Revisa las redes sociales de las tiendas que frecuentas

En el primer Día sin IVA de 2022, como en las otras dos ediciones, no faltarán todo tipo de promociones, puede llegar a ser muy difícil elegir en ese mar de descuentos y ofertas que se dan a conocer. El trabajo y la cantidad de promociones pueden hacer que fácilmente te confundas o desorientes de aquello que te puede interesar comprar.

La solución: revisar las redes de aquellas tiendas que te generan confianza, o al menos, no activan tu sentido arácnido. Ese día los comercios mostrarán las ofertas que consideran más atractivas en sus redes sociales, casi se puede ver el minuto a minuto de las promociones e inventarios.

De todas formas, no está demás que mires la página, puedes terminar encontrando una joya oculta de las promociones que no fue compartida en redes sociales. De cierta forma, las jornadas como el Día sin IVA y Black Friday son cacerías, a medida que participas en ellas aprendes a identificar cuándo y dónde ver los mejores descuentos.

Define qué vas a comprar

Si piensas aprovechar la fecha para comprar uno o varios artículos, aprovecha para hacer una lista con aquello que necesitas o te gustaría adquirir. Ya sean pocos o muchos artículos, dales una jerarquía, cuál encabeza la lista de compras y cuál está bien que se consiga otro día.

Este ejercicio te ayudará a diferenciar las compras necesarias de las opcionales, o de ese conjunto de artículos que quieres tener por gusto, cuáles te agradaría más tener. Una vez tengas eso definido puedes saltar a un aspecto clave que se relaciona, el presupuesto.

Ya sean zapatos, equipos tecnológicos, elementos para el hogar o ropa, es importante fijar un rango de precios en los que moverse, la tentación o la necesidad pueden hacerte perder la cabeza, y de paso, algunos pesos.

No olvides que es el primer Día sin IVA del 2022, por ello, muchos negocios querrán aprovechar para tener un excelente cierre de ventas trimestrales, tratarán de avivar el espíritu de consumo a niveles similares -guardando las proporciones- a los de la temporada navideña.

¿Y las devoluciones?

Hay una pregunta que no siempre nos hacemos y que es sumamente importante, ¿y la garantía? Ya sea por descuido o el entusiasmo en nuestro proceso de compra, olvidamos preguntar las políticas de devoluciones.

Si vas a comprar en línea, asegúrate de que exista una tienda física a la que te puedas acercar o una forma clara de hacer la devolución por correo, que te respondan con claridad cómo se hace y cuánto tiempo tienes para hacer el reclamo.

Estudia el programa de Economía en La Fundación Universitaria Los Libertadores y sé un experto identificando tendencias monetarias, y comercio internacional, al igual que crear políticas y estrategias de financieras

Inicia tu vida como economista en Los Libertadores