Nuestra Rectora, coautora de libro sobre la educación superior en Colombia

rectora

Nuestra Rectora, doctora Patricia Martínez Barrios, es autora de uno de los capítulos del libro La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI, publicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la participación de 14 expertos en el tema y la edición de Ricardo García Duarte y Jaime Wilches Tinjacá.

Aproximación teórica a la gobernanza y calidad de las universidades públicas colombianas es el nombre del texto de la doctora Martínez, a lo largo del cual se basa en casos de cuatro universidades del Caribe colombiano para analizar la relación entre la gobernanza y los logros de calidad.

Así lo resumen Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital, en el prólogo: “El cuarto capítulo, de Patricia Martínez Barrios, procura entender si la gobernanza de las universidades es precondición necesaria para lograr la calidad, cumplir a cabalidad su misión de bienes públicos al servicio del desarrollo regional, y contribuir, como proyectos educativos inclusivos, a la ampliación de oportunidades para todos y a la construcción de una paz duradera”.

Al finalizar las cinco secciones en que se distribuye el capítulo, la autora concluye que los órganos de gobierno (Consejos Superiores) de las universidades son importantes para el direccionamiento estratégico y hace un llamado para “garantizar la buena gobernanza y alinear voluntades de estamentos universitarios y grupos de interés en torno a propósitos estratégicos”.

Patricia Martínez Barrios es Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena, Directora e Investigadora del Grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, y fue invitada a participar del proyecto editorial de la Universidad Distrital junto a 13 autores más, quienes reflexionan sobre las diferentes dimensiones de la educación superior en el país, cada uno desde su propia óptica, experiencia y visión.

La relevancia del trabajo investigativo y editorial para el país lo resume la institución al presentar la publicación en su página web: “Los análisis se abordan desde las perspectivas filosófica, epistemológica e institucionalista al igual que desde los jóvenes y el movimiento social. La lógica del pensamiento crítico atraviesa estos estudios de comienzo a fin. Sus orientadores, editores y escritores quieren, con este libro, promover el debate sano de orden académico, a fin de despejar mejor la ruta para una educación superior crítica y creativa”.

La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI / Ricardo García Duarte [y otros]. —Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2020.