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  • La Calidad en la Educación superior, eje de atención para el desarrollo sostenible

    Calidad en la Educación superior

    Los miembros de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior, plantearon desde las experiencias de universidades de América Latina y el Caribe, el direccionamiento de lo que consideran debe ser la Educación Superior para rebasar los problemas sociales de la actualidad.

    Estas experiencias hicieron parte del V Congreso Internacional “La Gestión Estratégica de la calidad en las instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe ante los desafíos del desarrollo sostenible” que se llevó a cabo y en la Fundación Universitaria Los Libertadores – Cartagena.

    El presidente de Los Libertadores, Juan Manuel Linares, manifestó que la educación, más que otros sectores, necesita adaptarse y transformarse para responder a las necesidades apremiantes de los países de la región. “La transformación de la educación superior obedece al cambio vertiginoso de la sociedad que exige su adaptación”, puntualizó.

    Para Los Libertadores, la calidad en la Educación Superior pasa por los desafíos es la agenda 2030, entorno común para las IES relacionado como un reto que es la pertinencia que exige entender el nuevo contexto, actuar en función de la realidad, entender la obligación de las instituciones educativas llamadas a cambiarlo.

    La convicción del papel estratégico que debe jugar la educación se fundamenta en las acciones que deben desarrollarse en torno a la pertinencia de las necesidades de su contexto a pesar de la complejidad del mismo. “Los entornos turbulentos tiene tres características: son complejos con muchas variables lo económico, lo político, cultural. Segundo es un entorno cambiante y la tercera cualidad es que son inestables, lo que ayer fue hoy ya no lo es. Entonces ese entorno es algo común en las IES, lo que significa un reto con relación a la pertinencia”, señaló Orlando Salinas, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de Los Libertadores.

    Según Salinas la pertinencia de la Educación Superior para América Latina debe ser útil, conveniente para la vida digna y justa, por eso las IES deben evaluar sus currículos y planes de estudio para esa respuesta que demanda el contexto social.

    La secretaria de Educación Distrital de Cartagena, Claudia Castillo Almeida también mencionó que la educación debe ser accesible, con calidad, y transparente para poder dar respuesta a esa necesidad apremiante de la actualidad porque el logro de este desarrollo social que buscan las IES es la cobertura. “La educación es un bien público, un derecho universal y un deber del Estado. Esta es la base del papel fundamental que debe desarrollar la educación para los procesos sustentables de los países”.

    José ALmuiñas, coordinador general de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior Red- Dees presentó el informe de la investigación “La práctica de la planeación estratégica en las IES de América Latina” y en este reconoció la importancia de mirar lo que sucede fuera de la universidad para responder a esas necesidades. “Asumimos como calidad las acciones de evaluación y acreditación, pero en realidad es la locomotora del cambio para lograr un sustento de la calidad para la sociedad” afirmó.

    La respuesta general del Congreso fue la responsabilidad universitaria de los países del Mercosur para lograr los cambios sociales que apremian a través de una mirada hacia afuera de sus muros permanente de para lograr ser la respuesta que necesita la sociedad de la actualidad.

    Cambios sociales a través del arte y la cultura

    Social

    Los miembros de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior, plantearon desde las experiencias de El Centro de Escuelas Especializadas expuso en el segundo día de la X Reunión de la Red- Dees, el trabajo desarrollado por la Coordinación de Proyección social de Los Libertadores – Cartagena.

    El Centro de Arte y Cultura, y Bienestar Institucional son los ejes de los proyectos que hacen parte de los objetivos estratégicos de la vicerrectoría de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales que ha logrado, a través de esta coordinación, impactar 6 comunidades en la región.

    “El relacionamiento estratégico Integral es la principal característica de las acciones de Proyección Social de Los Libertadores, además de ser un área transversal para toda la Institución” Así lo expresó Raissa Díaz coordinadora de esta área en Los Libertadores.

    Raissa Díaz dejó ver la importancia de las alianzas interinstitucionales para el desarrollo de este tipo de proyectos para lograr el alcance trazado. Las labores del voluntariado Libertador con jornadas de limpieza en alianza con la Red Limpiarte y el proyecto Somos Capaces que se está ejecutando en Tierra Baja con la Fundación Serena del Mar, trabajo de educación a los menores de la zona sobre los derechos humanos.

    Esta socialización finalizó con una muestra cultural dirigida por Bienestar Institucional conformada por comunidad externa. Se trata de un grupo de niñas de 5 a 8 años, habitantes de la comunidad Loamador quienes reciben clases de baile que se fundamentan en inculcar en los menores los valores del arte, a través de bailes populares de manera profesional y transformar el contenido sexual de este tipo de música en la región.

    La Red- Dees entregó la segunda versión del texto del colectivo de autores

    Social

    Más de 60 contribuciones de diferentes investigadores de las universidades de la Red- Dees, participaron en la edición número 2 de La Gestión de la Calidad en las instituciones de Educación Superior.

    El Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de Ecuador asumió la responsabilidad de editar el segundo tomo que recopila los principales productos de investigaciones en torno a la calidad de las IES.

    Los productos publicados tienen que ver con investigaciones relacionadas a la transversalidad de las estrategias en las instituciones, implementación de mecanismos que permitan promover la calidad basada en la autonomía responsable de las instituciones.

    “No debemos quedarnos en el aseguramiento en función del estándar, detrás de esto la calidad sostenida implica mejoramiento continuo”. Fue la invitación del coordinador general de la Red- Dees, José Luis Almuiñas al presentar el tomo 2 del grupo de investigadores.

    En este libro también se encuentra la publicación de la doctora Luz Mercedes Flechas sobre el análisis sistemático del proceso de acreditación y cómo las instituciones están generando innovación a partir del proceso.

    Los retos del cambio, la innovación en la gestión universitaria de la Universidad nuevo el nuevo rol del profesor, la correspondencia entre la formación recibida y su desempeño en los egresados y la calidad de su gestión son algunos de los temas que recopiló este texto que fue entregado a cada una de las universidades asistentes quienes lo recibieron con el compromiso de compartirlo con las bibliotecas de cada una de las IES que hacen parte de la Red.

    Las Instituciones de Educación Superior, cumplieron ante la Red- Dees

    IES

    El cumplimento de los compromisos asumidos por las universidades que hacen parte de la Red- Dees para el 2018, en su mayoría, lograron su objetivo. Así lo demostró el desarrollo de las comisiones que se llevaron a cabo en el segundo día de la X Reunión de la Red.

    La comisión No 1liderada por Mercedes Martínez Quijano, coordinadora del doctorado en Dirección Científica de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y Mauricio Moltó profesor asociado en el planeamiento estratégico y evaluación institucional de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, recibió los resultados de nueve universidades en la que se encontraba Los Libertadores con el proyecto: Características de las Instituciones de Educación Superior – IES Acreditadas en Colombia.

    “Me pareció muy sistemático el trabajo de Los Libertadores porque invita a la reflexión sobre los procesos de planeación para la acreditación institucional de las instituciones” dijo Moltó quien reconoció también como un proyecto destacado en la comisión los sistemas informáticos que presentó Chile por su modernidad y la integración del presupuesto con la planificación factor importante en los procesos de calidad.

    El direccionamiento estratégico en el sistema de gestión orientado a la calidad en las IES, la vinculación laboral y seguimiento a graduados, sistematización de las buenas prácticas en el tema de planificación, entre otras fueron algunos proyectos presentados ante la comisión dos liderada por Felix Wilmer Paguay director de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador junto a Laura Elizabeth Leyes, directora de carrera del programa de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad del Nordeste, Argentina.

    “Las comisiones permiten ver temas de gran relevancia como el que se presentó con relación a la gestión estratégica del talento humano liderado por la Universidad de la Habana y que de alguna manera nos va a dar parámetros sobre aspectos específicos como indicadores que permitan medir el rendimiento del talento humano en las IES organización muy distinta a las características de otras organizaciones” señaló Felix Paguay.

    La doctora Xiomara Machado Bello, profesora titular de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, líder de la Comisión tres dijo que las experiencias de las comisiones hacen parte de un mejoramiento interno de las universidades, para compartir las buenas prácticas de las IES de la Red- Dees. “Todas las participaciones son un aporte para la red desde el punto de vista de la problemática y necesidad de cada una de las IES, para el mejoramiento continuo porque este es el principal propósito de la Red” explicó Xiomara Machado al finalizar la jornada de socialización.

    Los aportes de cada una de las IES participantes de las comisiones demostraron que la planificación, innovación y mejoramiento continuo son fundamentales para avanzar en el compromiso social que tiene la academia basado en la investigación sobre estos cambios en el entorno.

    Resumen del trabajo de las Instituciones de Educación Superior de Red- Dees

    Resumen

    Con un reporte de 54 instituciones de educación de 13 países, la Red- Dees inició su informe sobre el trabajo realizado en el transcurso de 2018 en la X Reunión celebrada en Los Libertadores – Cartagena.

    El informe de resultados fue presentado por el doctor José Luis Almuiñas, coordinador de la Red quien detalló las investigaciones destacadas de las IES mencionando la caracterización de 52 instituciones de educación superior acreditadas en Colombia según su naturaleza jurídica, tipo de IES, ciudad a la que pertenecen y vigencia de la acreditación de Los Libertadores.

    La ejecución de los 43 proyectos de investigación y los resultados más importantes dejaron ver el predominio de estudios diagnósticos que se apoyan en metodologías y reflexiones teóricas y el alcance institucional, y nacional.

    Almuiñas destacó que la mayoría de las investigaciones siguen la línea de trabajo como modelos de planificación, dirección estratégica para la calidad, gestión de indicadores de apoyo a la planificación, control estratégico y a la evaluación institucional.

    “Las instituciones de educación superior deben considerar como prioritario la descripción de los resultados de sus investigaciones, es decir la correspondencia entre lo planificado y lo obtenido” explicó Jose Luis Almuiñas.

    Algunas de las universidades más destacadas dentro de la producción científica citadas en este décimo encuentro fueron por Argentina: la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional del Litoral; Universidad del Nordeste, Dirección de Planificación y Facultad de Medicina. Por Colombia se destacó la Fundación Universitaria Los Libertadores; por Ecuador Universidad Politécnica Estatal del Carchi; Universidad Técnica de Machala; Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de Tecnología; Por Cuba la Universidad de Pinar del Río, la Universidad Agraria de La Habana, Universidad de Holguín y la Universidad de Cienfuegos.

    Almuiñas también señaló que se desarrollaron 25 acciones de posgrado que contribuyeron a la capacitación de directivos, docentes e investigadores en diferentes ámbitos de gestión universitaria.

    Con una entrega de 46 artículos de investigación, 11 libros, 47 ponencias, 21 tesis de licenciatura, 10 tesis de maestría y 3 de doctorado concluyó el resumen de la producción científica desarrollada por las IES de la Red- Dees a lo largo de este año.

    Una oportunidad para compartir las experiencias universitarias

    Oportunidad para compartir

    Las conclusiones de las mesas técnicas desarrolladas en el V Congreso Internacional giraron alrededor de los procesos de mejora continua para posicionar la calidad al interior de las instituciones educativas.

    La integración de los procesos institucionales para que hagan parte de una estrategia de calidad fue una de las conclusiones de Judith Galarza líder de una de las mesas técnicas de trabajo quien enfatizó sobre cómo las tecnologías pueden apoyar estos procesos para gestar sistemas automatizados para el seguimiento y control de los objetivos institucionales.

    Mercedes Martínez Quijano, doctora titular del departamento de dirección de la universidad pedagógica Enrique José Barona de la Habana dijo que el alineamiento estratégico tiene perspectiva si busca alternativas de solución para lograr la sinergia entre la calidad y la formación valores, concepción humanista, procesos de autoevaluación en pro de las transformaciones que se quiere lograr.

    “Las mayores dificultades que se compartieron fue el pensamiento estratégico de quien dirige los procesos para lograr coherencia y alineamiento entre todos los actores de una institución. Mirar hacia adentro y así responder a las demandas del entorno y a las mejoras sociales” dijo Martínez Quijano.

    Por su parte José Passarini comentó después del ejercicio que la relación entre la calidad y la internacionalización es una herramienta para mejorar los procesos académicos, movilidades, proyectos conjuntos o convenios de cooperación generales.

    “Hoy es imposible pensar en una institución de Educación Superior de calidad que no tenga un proceso de internacionalización vigentes y que den productos claros”. Así explicó Passarini sobre la propuesta de cooperación e internacionalización como factor importante para cualquier proceso de calidad para las IES.

    Este espacio de intercambio entre las universidades asistentes provenientes de 10 diferentes países de América Latina y el Caribe, permitió conocer las diferentes experiencias relacionadas con la dirección y alineamiento estratégico, alianza y cooperación internacional, aprendizaje organizacional y desarrollo humano, gestión en innovación curricular, responsabilidad social universitaria y sistemas de gestión.

    Finalizó la X Reunión de Red- Dees en Los Libertadores Cartagena

    X Reunión de la Red de Dirección Estratégica

    La X Reunión de la Red de Dirección Estratégica en Educación Superior concluyó la agenda programada en esta versión que se desarrolló en la Fundación Universitaria Los Libertadores – Cartagena desde el 23 al 26 de octubre.

    Una de las grandes conclusiones de este encuentro fue brindar un mayor apoyo metodológico a las Instituciones de Educación Superior para continuar con el cumplimiento de los compromisos asumidos por sus miembros. Ésta y otras tareas fueron los principales acuerdos a los que llegaron los representantes de las 22 universidades que asistieron a la X Reunión de la Red.

    La creación de la Secretaría Tecnológica también fue un compromiso asumido por la Red para el año 2019. Esta dependencia se encargará de la organizar la información digital y la administración del portal web junto con las redes sociales para lograr mejor conexión con los miembros. Esta secretaría estará a cargo del magister Javier López Fernández en Cuba.

    Otro de los puntos acordados como gran conclusión del encuentro fue el desarrollo de una nueva investigación conjunta, que estará relacionada con la evolución y acreditación: situación actual, consecuencias y desafíos. José Luis Almuiñas, coordinador general invitó a los asistentes a participar en la revista: “Estrategia y Gestión Universitaria” con artículos antes del mes de marzo de 2019 para dar continuidad a este medio de publicación científica.

    La Red de Dirección Estratégica en Educación Superior reconoce a las instituciones que hacen parte de la organización por las experiencias exitosas para mejorar la calidad en la gestión de la universidad. Las universidades que recibieron este reconocimiento fueron: la Universidad de Pinar del Río y el “Programa del curso de posgrado de preparación de los jefes de departamento” y la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Cuba; le Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial “Cultura Organizacional a los micros empresarios de la Asociación “Alsapro” de la parroquia Juan Gómez Rendón, progreso en el cantón Guayaquil” de Ecuador. Y la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile por “Itinerario de Formación y Desarrollo de una Docencia de Calidad”. Después de aprobar los compromisos para el 2019, el rector de la Universidad de Sotavento postuló a su institución para ser la sede de la próxima reunión. Por unanimidad se acordó que esta universidad será la sede de este encuentro desde el 21 al 25 de octubre de 2019.

    Antes de concluir los acuerdos para el próximo año, José Luis Amuiñas agradeció a la Fundación Universitaria Los Libertadores por acoger a la Red en Cartagena. “Agradecemos a todo el equipo humano de Los Libertadores, quienes permitieron el desarrollo de esta reunión con las mejores condiciones. Nos sentimos complacidos por la atención que nos brindó esta Institución” fueron las palabras de despedida del coordinador general de Red- Dees.

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