Calendario Académico

Jabuachán “Acompañando regiones emergentes»

jubachan

Este proyecto se ha desarrollado desde el programa de Administración Turística y Hotelera, bajo el liderazgo de los profesores Jesús Alexis Barón Chivara y Sandra Patricia Cote Daza. Se ha presentado como un proyecto de investigación del grupo investigativo Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC) y el Grupo de Investigación en Responsabilidad Social Ambiental-GIRSA.

A partir de la participación en la Tercera Macrorrueda para la Reconciliación en el Putumayo, como una iniciativa de la Vicerrectoría de Proyección Social y luego como proyecto de investigación en sus dos versiones, se identificaron diferentes necesidades que se presentan en las regiones, las cuales se muestran por diferentes condiciones como las largas distancias de las ciudades principales, dificultad de acceso a capacitaciones, oportunidades de mejora para el desarrollo de actividades en conjunto con entes gubernamentales, dificultad para la obtención de maquinaria, empaques, aditivos, entre otros.

Lo anterior hace que las actividades de los emprendedores tengan un mayor grado de complejidad. A su vez, gran parte de los emprendimientos están fuertemente ligados con el desarrollo del turismo, por ejemplo con la implementación de hostales, hoteles, desarrollo de paquetes turísticos y otros temas relacionados con la gastronomía, los cuales se encuentran cobijadas dentro de los beneficios del proceso de paz colombiano, sustentado en el crecimiento del sector turístico, ya que por ejemplo los visitantes extranjeros pasan de 2.610.690 a 6.535.182, del año 2010 y 2017 (MinCit, 2018) presentado un crecimiento superior a 250%.

Por esta razón se da esta investigación, a partir de apoyos a emprendedores y del desarrollo de un modelo de acompañamiento y fortalecimiento de empresarios del sector turismo que incluye iniciativas gastronómicas, cosméticas (como parte del turismo de bienestar) y las artesanías, a partir de la implementación de acciones encaminadas al apoyo de los emprendedores en las regiones.

Como resultado se establece un modelo que sirve para acompañar y fortalecer a los emprendimientos ya que permite identificar de forma individual las oportunidades de mejora de cada uno y cuyo modelo sea replicable en zonas emergentes del turismo.

A partir de la experiencia anterior se construyó esta cápsula informativa postulada a participar en el X Encuentro Nacional de Responsabilidad Social en Educación Superior ORSU- de ASCUN.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites