Relájate, estos parciales serán tuyos: consejos para afrontarlos exitosamente

Liseth Velásquez, monitora de la Dirección de Comunicaciones

Se acerca una de las temporadas más estresantes para los estudiantes, quizás muchos se sienten de nuevo como en su primer parcial luego de una larga temporada de virtualidad. Por eso queremos recopilar consejos reales que puedas aplicar para aprobar satisfactoriamente cada evaluación.

Sé tu propio teacher

Una gran táctica es explicar el tema en cuestión, puedes hacerlo contigo mismo o intentarlo con otra persona. O pon en práctica el brainstorming, conocido como tormenta o lluvia de ideas, es una excelente herramienta grupal, que consiste en compartir diferentes puntos de vista y exponerlos entre tus compañeros.

Suele ser más sencillo recordar lo que nos cuenta nuestro grupo de amigos porque usamos un lenguaje más cercano. Ya verás que al practicarlo tendrás una mayor claridad del tema y contemplarás varios aspectos que quizás se te habían escapado.

Crea un ambiente ‘tranqui’

A la hora de tomar los libros y apuntes es necesario que lo hagas en un espacio que te dé ese entorno de concentración, un lugar limpio de distracciones audiovisuales. Es muy recomendable hacer uso de espacios abiertos, aparta los dispositivos móviles y atrae tu salud mental.

Sea cual sea el lugar en el que te encuentres, ejecuta pausas entre actividades, tu cerebro está haciendo un gran esfuerzo al procesar los contenidos temáticos, así que puedes llegar a estresarla en esta recopilación, desbalanceando además tu estado emocional.

Así que dentro de tus descansos realiza meditación o yoga, inhala y exhala, concéntrate en la forma en cómo respiras, tranquiliza tu mente para canalizar adecuadamente los aprendizajes. Y la mejor parte: dormir, debes dormir las horas recomendadas, es importante que recuperes energía durante el sueño.

Destapa tu creatividad para conservar la información

Cuando estés repasando el contenido de la asignatura busca colores, marcadores y resalta textos relevantes, intenta fragmentar los temas por colores. Dale mayor libertad a tu imaginación y emplea pintura o dibujos, no tienes que ser experto en el área, solo elabora trazos que se asocien con lo que repasas, así tu mente lo relaciona y generará recordación cuando ejecutes el parcial.

Pero si lo evaluado resulta ser mucho más complejo, implicando operaciones, fórmulas matemáticas, nombres puntuales… toma un trozo de cartulina o de papel y reescribe todas las fórmulas que creas necesitar. Al hacerlo en un espacio diferente refrescas la información.

Establece un horario de estudio

Aunque no lo parezca, gran parte del tiempo se pierde en pequeños momentos en los que no se sabe a qué actividad darle continuidad, evita estos apuros estresantes y organiza tu horario de estudio.

Empieza por esa materia que se te dificulta y finaliza con la que tienes mayor confianza y dominio. Así tu cerebro gasta su energía acertadamente por orden de complejidad.

Aterriza las ideas a la cotidianidad

Enlaza en casos reales lo que estudias, busca ejemplos que se asemejen al asunto estudiado, es más sencillo comprender una idea desde la realidad y más aún cuando le das una solución, como en el caso de los problemas numéricos.

Pero en cuanto a lo normativo, jurídico, social, económico, también sucede. Consulta historias o noticias que se asimilen al argumento, es una gran alternativa para reforzar el conocimiento. O cuando necesites memorizar nombres de categorías, fases, grupos… que suelen ser listas largas, recopila sus iniciales y únelas en una sola palabra, así te será más fácil recordarlos.

No es tan ardua esta etapa como la cuentan, todo depende de cómo la sobrellevas, serénate, organízate, cree en tus habilidades. Y los momentos de amargura combátelos con un dulce, está comprobado que su consumo genera agilidad mental, pero no lo hagas en exceso porque crea el efecto contrario.

Ahora que cuentas con estos tips, ponlos en práctica y descresta con tus calificaciones.