Calendario Académico

Universidades discutieron en Cartagena sobre los retos de la sostenibilidad del sector

Cartagena de Indias, septiembre de 2018. Durante dos días, las más importantes instituciones de educación superior del país, se dieron cita para analizar y debatir el papel y retos del sector universitario frente a la sostenibilidad.

La Fundación Universitaria Los Libertadores, fue la anfitriona del evento, que contó con la participación de más de 60 académicos que debatieron en conversatorios, charlas, paneles y presentaciones, dirigidos por expertos nacionales e internacionales, sobre la importancia de la sostenibilidad en la formación educativa, los avances y retos de la gestión ambiental, las experiencias de múltiples universidades en la implementación de acciones sustentables, entre otros.

La Fundación Universitaria Los Libertadores, anfitriona del evento, trabaja actualmente en estrategias que permitan a la universidad actualizarse en las principales tendencias en materia de sostenibilidad. “En 2017 fue aprobada nuestra Política de Responsabilidad y Proyección Social, y en el año 2018, nuestra Política Ambiental, que identifica cuatro estrategias fundamentales. Actualmente nos encontramos en una fase de diagnóstico y coordinación” sostuvo la profesora Aura Yaneth Ibáñez de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Orlando Sáenz de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), manifestó el objetivo del evento: “promover que las instituciones de educación superior adquieran un compromiso con la preservación ambiental. Sin duda, acá se evidencia un avance muy significativo. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer y retos a futuro. Entre estos nuevos retos, se encuentra aquellos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En los últimos años, la concepción de la responsabilidad social universitaria se ha extendido, además, a la conservación ecológica. El Foro de Universidades y Sostenibilidad permite a los participantes estar al tanto de los avances de las otras instituciones y la implementación de buenas prácticas en sus propios contextos. Ángela María Plata, representante de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) afirmó en ese sentido: «Estos son espacios en que nos sentamos amigos y colegas para conocer las experiencias de sostenibilidad en nuestras universidades”.

Una de esas experiencias fue compartida por José María del Castillo de la Pontificia Universidad Javeriana, quien explicó los significativos avances de esta Institución en el tema ambiental: “En el año 2015, promulgamos la Política Ecológica y Ambiental. La trabajamos durante tres años […] Hemos identificado 112 acciones relacionadas con la dimensión ecológica y ambiental. Tenemos, por ejemplo, 33 grupos de investigación reconocidos por Colciencias relacionados con estos temas”.

En esta misma etapa se encuentra la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Así lo expresó su represente en el foro, María Mercedes Callejas: «Hemos tenido la oportunidad de conocer experiencias de universidades muy avanzadas en temas de sostenibilidad y algunas que estamos iniciando con grandes esfuerzos como Los Libertadores. Sin duda, una gran conclusión es que debemos seguir trabajando de manera sistémica“.

“Dentro del camino creo que hay un camino con los rectores de las universidades. Si bien hay algunas universidades que ya han emprendido este camino, aún hay rectores que deben afrontar este compromiso”, concluyó.

Además de estas dos instituciones de educación superior, los asistentes conocerán las experiencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Sergio Arboleda, la Corporación Universitaria del Caribe, la Universidad Libre, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de Cartagena y la EAN.

Este evento cuenta con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda, la UDCA, Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), Red Ambiental de Universidades Sostenible (RAUS), la Universidad Libre y, por supuesto, de la Fundación Universitaria Los Libertadores, que refuerza diariamente su compromiso ambiental en Bogotá y Cartagena.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites