Se realizó el Seminario Internacional Derecho Penal, Procesal Penal y Extinción de Dominio

Seminario Internacional 2022 Derecho Penal, Procesal Penal y Extinción de Dominio

Se realizó el Seminario Internacional titulado “Derecho Penal, Procesal Penal y Extinción de Dominio”, este se desarrolló en alianza con el Colegio de Abogados Rosarista, un centro de pensamiento y estudio jurídico de la Universidad del Rosario.

Los días 08 y 09 de septiembre, en el Auditorio Jaime Betancurt Cuartas, se realizó el Seminario Internacional “Derecho Penal, Procesal Penal y Extinción de Dominio”, el cual fue organizado por el Colegio de Abogados Rosarista y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Los Libertadores.

El Seminario se realizó de manera híbrida, participaron expertos nacionales e internacionales para hablar de la justicia restaurativa, la justicia transicional en Colombia, la prueba en el proceso penal, la delincuencia organizada, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la extinción de dominio y el principio de la buena fe en este proceso.

La actividad contó con expertos nacionales e internacionales, como el Dr. Francisco José Cintura Varela, director del área de derecho penal de la Universidad del Rosario y ex Vicefiscal General de la Nación; la Dra. Juliana Oliveros, directora ejecutiva del Colegio de Abogados Rosaristas; el Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez, ex vicefiscal General de la Nación; y el Dr Eduardo Astrain, presidente de la Sociedad Internacional Germano Latinoamericana de Ciencias Penales, (SIGLACP).

El Dr. Álvaro Pío Jaramillo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

El decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Los Libertadores, el Dr. Álvaro Pío Jaramillo, afirmó que “el reto más grande, más allá de los escenarios de aula que son fundamentales, es permitir que estudiantes, egresados y personas que hacen parte de la comunidad tengan experiencias inter y transdisciplinares. Que tengan la oportunidad de acercarse a estos temas con aliados estratégicos, en este caso con el Colegio de Abogados Rosaristas, con estos espacios conjuntos podemos tener impacto en el proceso formativo de más estudiantes”.

Además, enfatizó que “cuando estamos hablando del derecho penal, del derecho procesal y de la extinción de dominio, estamos hablando de temas que tienen que ver esencialmente con la historia de Colombia. Estos temas siguen siendo generadores de debate en el Derecho, sabiendo que se realizaron hace más de 30 años”.

El Dr. Ricardo Hernando Medina Rico, presidente del Colegio de Abogados Rosaristas.

El Dr. Ricardo Hernando Medina Rico, presidente del Colegio de Abogados Rosaristas, antes de empezar las intervenciones de los panelistas, recordó que en 2004 se cumplieron 350 años de la fundación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy conocido como la Universidad del Rosario. En ese año, el Colegio de Abogados Rosaristas publicó las Memorias del encuentro Camilo Torres y Tenorio, un libro que recordaba la labor jurídica de la institución y de su comunidad durante el siglo XX.

“Cuando tuve la fortuna de acercarme al capítulo del derecho penal, me di cuenta de que, aunque a pesar de tener ilustres hombres como Carlos Lozano y Lozano y Parmenio Cárdenas, la realidad es que durante muchos años estuvimos alejados de esta importante ciencia jurídica. Inicié mi intervención recordando este texto histórico porque allí también se resalta a uno de los grandes precursores del derecho penal, uno que destaca en nuestras aulas y en este Colegio de Abogados, el Doctor Francisco José Cintura Varela, quien es el conferencista inaugural”.

Dr. Francisco José Cintura Varela

Dr. Francisco José Cintura Varela.

La participación del Dr. Sintura en el seminario internacional fue una de las más destacadas, según él, “el principal problema en los procesos de extinción de dominio es la celeridad del procedimiento y el plazo razonable. Es necesario que exista una reforma legislativa que permita fijar límites a las medidas cautelares y límites a los tiempos de desarrollo de estos procesos. Como la acción de extinción de dominio es intemporal, fácilmente el trámite puede durar largos años. Tenemos procesos de más de 20 años en los que todavía no hay decisiones definitivas sobre los bienes, siendo que ya hay sentencias sobre quienes tenían sus títulos de propiedad”.

Al cierre del seminario internacional, los diferentes conferencias y expertos agradecieron esta iniciativa conjunta entre el Colegio de Abogados Rosarista y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Los Libertadores, destacaron la importancia de la cooperación académica y transnacional, así como la revisión y actualización de los diferentes temas que componen el mundo penal.

Con alianzas como estás, Los Libertadores incentiva el desarrollo de nuevos y más profundos debates, brinda una mirada más real de la ejecución de las normas, y proporcionar espacios de aprendizajes en ambientes que se salen un poco del escenario convencional de las clases.

Los Libertadores seguirá trabajando para invita a todos los integrantes de su comunidad a que sigan disfrutando de las actividades organizadas por sus facultades, semilleros de investigación, centros de estudios y demás dependencias, todas ellas trabajan para fortalecer el desarrollo académico, el bienestar y social.

Daniel Espitia, Dirección de Comunicaciones