Calendario Académico

Así se vivió la semana del Cerebro en la comunidad Libertadora

Semana del Cerebro 2019

En el marco de la semana del cerebro, participaron cerca de 100 estudiantes. El evento fue convocado a nivel nacional por más de 13 instituciones universitarias de todo el país, y La Fundación Universitaria Los Libertadores, tuvo la oportunidad de realizar diferentes conferencias con panelistas como Gloria Aldana, Jessica Phillips Y Laura Arenas. Las expertas fueron las encargadas de explicar a los estudiantes de psicología acerca de temas como trastornos mentales, y fármacos a la medida del paciente, la música como influencia en el desarrollo cognitivo, y el deporte como beneficio psicológico.

El primer día la conferencia estuvo a cargo del magíster en Ciencias Biomédicas Gloria Aldana, quien les explicó a los estudiantes más acerca de los diferentes trastornos mentales y cómo influyen los medicamentos en los seres humanos, de acuerdo a las patologías que presentan, y de qué manera se pueden combinar con otros.

Además de los nuevos test o exámenes que permiten determinar el diagnóstico, de una mejor manera, Y cómo se realizan este tipo de pruebas, que evalúan para a así iniciar un tratamiento que genere mejores resultados.

“La idea es que a futuro este sea el manejo de la medicina y podamos darle un mejor tratamiento no solo a los pacientes con enfermedades mentales, si no pues en general para el manejo de otras patologías” afirmó Aldana.

En el segundo día, la PhD Jessica Phillips habló a Los libertadores sobre el desarrollo y movimiento cognitivo, y cómo influye la música en el cerebro y en las emociones. La integración que tiene entre el cuerpo y el cerebro cuando se escuchan diferentes melodías, relacionadas a un campo imaginario que crea el cerebro al oír el ritmo. Además, explica como desde los bebes se va generando esta estimulación y sobre todo a la melodía, y como el cerebro sincroniza entre regiones para procesar la música.

Asimismo, revelo diferentes estudios de cómo cambia la forma de responder al sonido dependiendo de la edad. “Una característica que tiene la música y especialmente el ritmo, es la predictibilidad. Para un niño con autismo que necesita un mayor sentido de predictibilidad podemos aprovechar las estructuras y los patrones de la música para lograr llegar a mejorar su conducta” aseguró Phillips.

En el tercer y último día la Magíster en Psicología del deporte Laura Arenas, cerró el día de conferencias explicando la importancia que tiene el ejercicio y desarrollo psicológico del ser humano. Además de cómo para que haya una actividad física primero tiene que haber actividad cerebral.

“El ejercicio es lo que nos hace entender el movimiento cerebral” añadió.

Asimismo, determino la diferencia entre actividad, ejercicio y deporte, la primera está asociada a bienestar y calidad de vida, la segunda está relacionada con la estética, la última está determinada por el aprovechamiento del tiempo libre. También explico el desconocimiento que tiene la psicología del deporte en Latinoamérica, y como en la formación integral se requiere que se conozca el área para que disminuya la poca oferta especializada en el tema, y así generar demanda para poder darle la importancia necesaria que requiere.

Semana del Cerebro 2019

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites