Calendario Académico

Una semana espacial en Los Libertadores

Con el ánimo de motivar y acercar a los estudiantes a las ciencias espaciales, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, por medio de su programa de Ingeniería Aeronáutica, organizó la Semana Mundial del Espacio, del 4 al 6 de octubre, con actividades, talleres y conferencias alusivas al tema.

 

Semana de Espacio

Dr. Juan Manuel Linares, presidente del claustro en la ceremonia de inauguración

 

Como único centro educativo que realizó de este encuentro global en el país, los organizadores invitaron a reconocidos astrofísicos de Brasil, Guatemala, Francia, México, Perú, Colombia y Nigeria, quienes expusieron en sus intervenciones temas como la climatología espacial, la misión espacial MIRAX, la industria aeroespacial en el mundo, entre otros. De esta manera, inspiraron a los estudiantes de los colegios y las universidades invitadas a mirar hacia el espacio, además de hacer lo propio con nuestros estudiantes.

Entre los invitados internacionales que la Institución recibió durante la Semana Mundial del Espacio están científicos de amplia formación académica que realizan un aporte significativo a las ciencias aeroespaciales como el Dr. Omar Hatamleh Medina, director de la Universidad Internacional del Espacio de Francia, quien trabajó durante muchos años en el departamento de innovación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

 

Semana Espacio

Dr. Omar Hatamleh, Dra. Lucía Bohórquez, Dr. José Sacahui, y Dr. Joaquin Rezende

 

Asimismo, nos visitó el astrofísico Joaquim Eduardo Rezende Costa, gerente del Programa de Clima Espacial EMBRACE (Brasil) y jefe de línea de investigación en Física Solar del Departamento de Astronomía del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de ese país. También estuvo José Rodrigo Sacahui Reyes, docente e Investigador de la Universidad San Carlos de Guatemala, quien tiene un postdoctorado en el Instituto de Astronomía UNAM-México y en el Instituto Nacional de Ciencias del Espacio de Brasil, donde se integró al grupo de trabajo de la misión espacial brasileña de rayos-X MIRAX, a ser lanzada en el año 2019 y, adicionalmente, participó Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial senior de la NASA.

El evento también contó con la presencia de reconocidos especialistas y figuras nacionales para abordar, desde sus perspectivas, el tema espacial como el coronel Raúl Gutiérrez y el teniente coronel Giovanny Corredor de la Fuerza Aérea colombiana; German Puerta, director Científico del Planetario de Bogotá D.C.; el PhD César Ocampo, director general de Colciencias y Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Más de 700 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá y de universidades de toda la ciudad participaron en exposiciones, talleres y actividades como el DOMO del Planetario de Bogotá, que se instaló nuestra sede. Este permitió a los asistentes vivir una experiencia espacial al simular un viaje por los planetas de nuestro sistema solar, dentro en un domo portable.

Además, el programa de Ingeniería Aeronáutica organizó el primer SpaceUp de Latinoamérica, conversatorio que se desarrolló el día miércoles 4 de octubre. Esta propuesta denominada “desconferencia” o “anticharla” fue un evento abierto para todas las personas interesadas en temas espaciales, quienes participaron activamente en breves conversaciones, relacionadas con temas afines al espacio.

Este esfuerzo académico y logístico de Los Libertadores significó un aporte sustancial al desarrollo del conocimiento nacional relacionado con las ciencias aeroespaciales, reto significativo para la proyección de nuestro país a nivel global.

 

Semana Espacial

El DOMO del Planetario de Bogotá
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites