Calendario Académico

Semana Internacional del Cerebro

La campaña mundial se realiza para fomentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de este órgano. La Fundación Universitaria Los Libertadores celebró estas fechas con una serie de conferencias que reunieron a investigadores de distintas instituciones de educación superior. En esta oportunidad se habló sobre la exploración del cerebro desde la neurociencia.

Lucía Botero Espinosa, profesora asociada del Departamento de patología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional, presentó su trabajo sobre lesión medular en roedores, tanto crónica como aguda, en donde se utilizan las células de la glía envolvente olfatoria, es decir, células de la mucosa nasal como trasplante que hacen que estos animales recuperen la movilidad en las zonas afectadas.

Por su parte, César Acevedo Triana, el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, habló sobre la neurogénesis adulta, es decir, el crecimiento de nuevas neuronas y cómo estas pueden favorecer o dañar un proceso de memoria en términos generales: «Una de las cosas más interesantes es que hay algunos factores ambientales que pueden favorecer la neurogénesis y otros que pueden disminuir la cantidad de neuronas», mencionó César Acevedo.

Desde la Universidad de Buenos Aires, participó la bióloga Julieta Troncoso, que expuso la investigación que desarrolla hace 10 años, un trabajo experimental con la Universidad Nacional que trata sobre los cambios que ocurren en el cerebro, ya sea en las neuronas como en las células microgliales, particularmente en la corteza motora cuando hay lesión de un nervio periférico, donde usan como modelo la lesión del nervio facial en roedores.

En esta actividad participó la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria Sanitas y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores en el marco de la Semana Internacional del Cerebro que se realiza del 14 al 20 de marzo.

][/dt_sc_one_sixth]
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites