Semilleristas, destacaron en encuentro de investigación de Derecho

Estudiantes del programa de Derecho de Los Libertadores tuvieron una importante participación en el XI Encuentro Nodo centro de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica, con múltiples productos intelectuales surgidos de nuestros semilleros de investigación.

Nuestra Institución pertenece a esta red desde hace 11 años y ha participado en múltiples ocasiones con múltiples productos. En esta oportunidad, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales presentó los resultados de ocho semilleros en diferentes formatos: seis ponencias, cuatro posters científicos y la ponencia de una profesora de tiempo completo. En total, participaron 23 estudiantes y cinco profesores en esta actividad de movilidad.

El Nodo centro de la Red Sociojurídica cuenta con 44 instituciones provenientes de zonas como Bogotá, Tolima, Boyacá, Neiva, Arauca, Casanare y Cundinamarca. Entre las participantes, estuvieron Los Andes, La Javeriana, El Externado, Nacional, Católica y Militar, nombrando solo algunas. El lugar escogido para compartir estas experiencias de investigación fue el Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de Unicoc.

Paula Arévalo, docente de la Facultad de Derecho y gestora del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de Los Libertadores, fue una de las líderes de la participación libertadora: “Estos encuentros tienen como objetivo fortalecer y promover la socialización, y la visibilización de los saberes y los resultados de investigaciones, tanto de estudiantes como de profesores de todas las facultades de derecho del país”.

Wendy Tatiana Camacho y Verónica Manosalva

Wendy Tatiana Camacho y Verónica Manosalva, semilleristas del programa de Derecho en el encuentro de investigación

La profesora confirmó que obtuvimos el tercer puesto en el encuentro, con la investigación presentada por el semillero en Derecho Procesal, con la ponencia Wendy Tatiana Camacho. El poster del semillero ‘Ciudadanizando’, a cargo de la profesora Diana María Angulo, que habla en el marco del posconflicto en Colombia, ocupó el cuarto lugar. El semillero de Derecho Administrativo presentó un poster, dirigido por la profesora Estefanía Acosta, sobre el nuevo papel del Estado en el contexto del acuerdo de paz. Este ocupó el segundo lugar en su categoría.

Verónica Manosalva, estudiante investigadora del semillero en Derechos Humanos y Minorías Indígenas, dirigido por el profesor Yesid Leonardo Silva, mostró -junto al semillero de Derecho, Género y Sexualidades- un propuesta sobre el reconocimiento a la diversidad como un reto para trabajar por la inclusión en el ámbito jurídico.

Semillero de Derecho Administrativo

Semillero de Derecho Administrativo en el encuentro de investigación

“Participar en los semilleros es algo gratificante, porque estos hacen parte de un proceso enriquecedor que nutre nuestra formación profesional dentro de la Institución”, afirmó Verónica después de su participación. Además, afirmó que este encuentro permite ver lo que otras instituciones están haciendo en materia de investigación y mostrar la producción propia.

Con la participación en este nodo, nuestros estudiantes lograron uno de los seis cupos para el encuentro nacional que recogerá a todos los nodos del país: Caribe, Antioquia, Sur colombiano, Oriente y Eje cafetero.

De esta manera, los semilleros de investigación del programa de Derecho mostraron los avances en investigación de su facultad. “Esto es educar una generación de relevo: nuestros semilleristas serán los próximos docentes formadores de investigación en Los Libertadores”, concluyó Paula Arévalo.