Calendario Académico

Sindey Carolina Bernal, es profesora en Los Libertadores y la mejor de Iberoamérica

Sindey Carolina Bernal, profesora de Los Libertadores, es la mejor profe de Iberoamérica

Este reconocimiento fue otorgado por la Fundación Fidal, por integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza para personas con discapacidad. 

Desde hace más de 13 años, Sindey trabaja como profesora en los colegios del Distrito. Y se ha enfocado en formar y transformar la vida de cientos de niños y niñas con su conocimiento y disciplina. Y lo ha logrado, por medio de su proyecto ‘Semillero de investigación Inclutec: estudiantes creando recursos tecnológicos para la inclusión’.

Este proyecto aplicado en colegios y transmitido en las aulas universitarias en donde ella trabaja, ha logrado trascender el pizarrón y llegar a escenarios internacionales. 

En esta oportunidad, Inclutec, concursó junto a 150 proyectos en el Noveno Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) en donde alcanzó el primer lugar, siendo este el único proyecto colombiano.  

La mejor maestra de Iberoamérica, hoy da clases y lidera  diferentes procesos pedagógicos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, principalmente en la Especialización en Pedagogía de la Lúdica, en la Licenciatura en Educación Infantil, la Licenciatura en Educación Especial y la Maestría en Educación de Los Libertadores

Ella responde a las expectativas de sus estudiantes con innovación y nuevas formas de abordar los problemas, esa es su inspiración y motivación. Por eso, la Fundación Universitaria Los Libertadores reconoce el gran aporte de la profesora Sindey a la educación y se identifica con su misión de transformación social. 

La causa de Los Libertadores también es desde la educación, ayudar a cambiar realidades y crear oportunidades para todos. Por ello, nuestra filosofía de trabajo es actuar de manera incluyente, diversa y cercana, estos principios son nuestra apuesta para el cambio social.

Los estudiantes dan color a la vida de los profes, yo también quiero ser eso en sus vidas

“Los estudiantes dan color a la vida de los profes, yo también quiero ser eso en sus vidas”.

¿En qué consiste el galardón?

Sindey Berna: La Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) me reconoció por el semillero de investigación “INCLUTEC: estudiantes creando recursos tecnológicos para la inclusión.” Lo que hacemos es desarrollar tecnologías para niños con discapacidad, digo usamos porque son mis estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Educación Especial y  la Maestría en Educación los creadores de las propuestas tecnológicas, mi labor es acompañarlos en todo el proceso, ver cómo se puede lograr.

Sindey Berna: INCLUTEC fue elegido ganador después de un largo proceso en el que se iba describiendo el proyecto y sus resultados en la comunidad, se daban testimonios de colaboradores, se hacían entrevistas con pares nacionales e internacionales que evaluaban todo el proceso y su impacto, además de mostrar videos y presentaciones. Competimos contra 150 de la región, al final me otorgaron el reconocimiento a la mejor profesora de Iberoamérica.  

La Fundación FIDAL es una organización sin fines de lucro, entre sus objetivos está darle visibilidad a los profesores e iniciativas que favorecen el desarrollo educativo, nacional e internacionalmente, además de alentar la cooperación para mejorar los planes de educación.

Del semillero de investigación han surgido aplicaciones web para la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana y un giroscopio que identifica los movimientos de la cabeza y los convierte en movimientos de un mouse de computador.

 ¿Cómo nace el semillero de investigación INCLUTEC?

Sindey Berna: He trabajado por trece años con el Distrito en el área de tecnología e informática, he visto muchas historias de alumnos entre la formación inicial y la superior, las cuales siento que me han dejado un gran propósito, el de enseñar que es importante dejar de tratar a los niñas y niñas desde la discapacidad, sino desde sus habilidades.

 Sindey Berna: Eso me ha animado a crear semilleros de investigación, en estos se desarrollan propuestas y proyectos en los que los estudiantes son líderes, ellos son quienes a partir de la creación de recursos digitales y análogos reconocen las habilidades de los niños y las niñas.

Sindey Berna: Desde la Especialización en Pedagogía de la Lúdica, la Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Educación Especial y la Maestría en Educación buscamos crear esos recursos y el diseño universal de aprendizaje. Además, estamos trabajando para crear redes de profes con los que compartamos experiencias, conocimientos y prácticas de educación inclusiva.

La profe Sindey, o “Sinkarito”, como le dicen sus estudiantes, empezó con el Semillero INCLUTEC hace 10 años, le apasiona integrar tecnologías para facilitar los proceso de aprendizaje y abordar la educación desde las habilidades, no desde las limitaciones.

¿Por qué la importancia de trabajar la inclusión en la educación?

Sindey Berna: Todos y todas somos diversos, ¿y cómo podemos potenciar esa diversidad?, precisamente reconociéndola, así se fortalece. Nos equivocamos al pensar en ellos desde la inclusión solo por tener una condición de discapacidad. Los niños y niñas con discapacidad son mucho más que eso, siempre han tenido un papel importante en la sociedad y en la educación.

Sindey Berna: Lo que debemos hacer es dejar de ver esa condición y centrarnos en identificar sus habilidades para potenciarlas, esto les ayuda a fortalecer sus procesos de participación. Lo que busco con el semillero de investigación es que los profes cada vez ejerzamos más ese rol de creadores de recursos y estrategias para apoyar el desarrollo de los niños reconociendo y valorando esas capacidades que muchos no ven o no cultivan.

Sindey Berna: Los profesores podemos cambiar vidas en las aulas de clase, tenemos un compromiso grandísimo con la niñez y con los ambientes de aprendizaje diversos. Es importante entender que la educación del colegio no esté separada de la universidad, ambos complementan el proceso de enseñanza del profesor.

Semilleros de investigación, conferencias con líderes del sector y un completo y moderno plan de estudios son algunas de las razones por las que estudiar en Los Libertadores es la mejor decisión. 

Somos líderes de la transformación social y en oferta educativa. Nuestros programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Educación Especial están acreditados por el Ministerio de Educación Nacional con el sello de Alta Calidad.

Haz parte de la transformación educativa y social estudiando en Los libertadores. ¡Inscríbete!  

La mejor profe de iberoamerica - Fundacion Los Libertadores

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites