Calendario Académico

Los Libertadores, en la socialización de la política contra el trabajo infantil

La Fundación Universitaria Los Libertadores, como miembro de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y Pacto Global, asistió a la presentación de la Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador, el día en el que se celebró el Día contra el Trabajo Infantil a nivel mundial.

Cristina Vergara, vicerrectora de Proyección social y Relaciones Interinstitucionales; Julián Dicker, director de Proyección Social, y Martha Lorena Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, participaron del encuentro como representantes de Los Libertadores. El evento fue encabezado por la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego.

En este encuentro, la ministra dijo que la tasa de trabajo infantil bajó considerablemente. “Nos preocupa la cifra de 796 mil niños que todavía tenemos en las calles, pero sentimos una satisfacción enorme en estos 8 años de gestión, porque cuando llegamos al Gobierno, encontramos que el 13 % de niños están trabajando en las calles y hoy la tasa ha disminuido a 7,3 %, lo que quiere decir que hemos hecho un esfuerzo muy importante como Gobierno. Superamos inclusive la meta que tenemos en el Plan de Desarrollo”, afirmó la cabeza del Ministerio de Trabajo.

 

Martha Lorena Martínez

Martha Lorena Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, como representante de los aliados estratégicos de la red

 

Después de la presentación de la Política Pública, Pedro Quijano, director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia; Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur y representante de los empresarios de esta red, y nuestra decana Martha Lorena Martínez, por parte de los aliados estratégicos, desarrollaron un conversatorio sobre la presencia de los niños en las plazas de mercado, playas o calles de las ciudades colombianas.

 

Representantes y voluntarios

Representantes y voluntarios de nuestra Institución con parte de los niños participantes del ‘Mundialito’

 

Además, este día se inauguró el ‘Mundialito’: “Métele un gol al trabajo infantil”, una de las herramientas de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil para alcanzar visibilidad. Este torneo de fútbol contó con la participación de los niños presentes en las plazas de mercado de Bogotá, quienes se agruparon en diferentes equipos con nombres de algunos de los países participantes de la Copa Mundial de la FIFA – Rusia 2018: Argentina, España, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Japón y Rusia.

Parte del Voluntariado Libertador fue el encargado de motivar a los pequeños en este encuentro. El certamen fue presenciado por la ministra Restrepo y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien hizo el saque de honor.

 

Julián Dicker

Julián Dicker, director de Proyección Social, con a la ministra de trabajo, Griselda Restrepo

 

Al finalizar el encuentro, Griselda Restrepo hizo un llamado a la sociedad civil para denunciar e impedir que los niños sigan trabajando en las calles: “La gratuidad de la educación es una realidad en Colombia. Por eso, es inadmisible que los niños sigan abandonando el estudio por el trabajo”.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites