Territorios polifónicos, mujeres y resistencia

En su tercera edición y con el final de la Comisión de la Verdad, que participó en su creación y en la realización de sus primeras dos ediciones, el ciclo “Que Haiga Paz” llega a una nueva etapa, con la Cinemateca de Bogotá asumiendo la tarea de continuar el legado de todas las personas que hicieron parte de la Comisión. Este año, el ciclo se mueve a través del audiovisual entre territorios polifónicos, maternidad y acciones de cuidado, y prácticas resistentes que muestran la complejidad y los matices del conflicto y el posconflicto en un país que sigue en búsqueda de la paz.

En su investigación Cartografías de lo no visto: documentales colombianos desde la mirada femenina, Claudia Gordillo, profesora de Comunicación Social- Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, propone una exploración de las narrativas, las representaciones y los imaginarios de las historias del conflicto y el posconflicto que emergen al ver los documentales realizados de manera independiente por mujeres colombianas desde el anuncio del gobierno de estar avanzando en conversaciones con las FARC para lo que sería eventualmente el acuerdo de paz. La macrohistoria de un país turbulento buscando su norte se liga con las microhistorias de mujeres cineastas que, habitando geografías diversas, sienten un impulso por contar sus experiencias y las experiencias de otras mujeres en un momento clave de duda, esperanza, rememoración e ilusión.

El trabajo de Gordillo, ganador de la Beca de Investigación de las Artes 2020 de Idartes, y que será publicado durante esta edición de “Que Haiga Paz”, sirve este año como eje del ciclo, trifurcado en territorios, mujeres y prácticas resistentes. Los territorios derivan su polifonía del entramado de vínculos creados en ellos para constituirse, como dice Rita Segato, a partir de la relación de los cuerpos que lo habitan. Estos territorios, nunca estáticos y siempre relacionales, tienen siempre una carga emocional, a veces de orgullo y resistencia, otras de miedo. Como afirma Gordillo, “se vive de la tierra, pero también se le teme a ella”. Las relaciones que constituyen estos territorios y que muchas de estas documentalistas encuentran con su cámara son relaciones atravesadas por el cuidado: el cuidado de sí, el cuidado del otro, que está asociado a las mujeres, y el cuidado colectivo, como base para la enunciación política. Este cuidado colectivo forma comunidades que pueden resistir en conjunto a través de sus prácticas y luchas, donde la existencia de las documentalistas y la divulgación de sus obras se convierte en un elemento clave para su comunicación.

Los territorios polifónicos, las mujeres–detrás y en frente de la cámara–y las prácticas de resistencia son temas recurrentes en la muestra nacional “Cartografías de lo no visto”, una selección de 8 de los 18 documentales analizados por Claudia Gordillo en su investigación. La programación en salas de cine estará acompañada por la exposición Cartografías de lo no visto, que complementa y amplifica la investigación de Gordillo mediante la figura de los atlas, un método de investigación en las artes visuales que busca producir efectos y emociones a partir de la conglomeración de imágenes de orígenes distintos, y una muestra de realidad virtual de contenidos enfocados en la resolución de conflictos. Igualmente, este ciclo de cine estará acompañado por dos conversatorios con la presentación de la investigadora y curadora Claudia Gordillo.

Exposición Cartografías de lo no visto / 25 de julio al 7 de agosto de 2023

Sala E

Cinemateca de Bogotá Entrada Libre

Visitas guiadas: 25 de julio 5:00p.m. y 29 de julio 4:00 p.m.

Lanzamiento del libro Cartografías de lo no visto: Documentales colombianos desde la mirada femenina

Viernes 28 de julio 6:00 p.m. Sala E

Cinemateca de Bogotá Entrada Libre

Participa: Claudia Gordillo, autora del libro y Claudia Salamanca, Curadora y directora de la carrera de Artes

Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conversatorios de la Programación cinematográfica

Sumercé

Directora: Victoria Solano

Participa: Claudia Gordillo y Victoria Solano 29 de julio 5:30 p.m.

Sala Capital

Sesión de preguntas y respuestas

Sara, Neyda, Tomasa y las Otras. Directora: Lizette Lemoine

Participa: Claudia Gordillo y Lizette Lemoine 29 de julio 8:00 p.m.

Sala Capital

Sesión de preguntas y respuestas