Calendario Académico

Visita colaborativa para el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Sede Bogotá

Los días 18, 19 y 20 de agosto, la Fundación Universitaria Los Libertadores recibirá la visita colaborativa de verificación de evaluación externa en el marco del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional de Alta Calidad para la Sede Bogotá. 

Durante los 3 días, se llevarán a cabo diversas sesiones en las que participarán profesores y el cuerpo directivo de la Institución. 

La visita será efectuada en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams. 

En esta oportunidad, la Institución contará con dos expertos nacionales y uno internacional. 

 

 

 

PERFIL DE LOS PARES 

 

María Lorena Gartner Isaza 

 

Par colaborativo Nacional para Acreditación Institucional 

 

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Estudios Sociales de la Ciencia y la Innovación Tecnológica de la Universidad de Oviedo (España) y Trabajadora Social de la Universidad de Caldas. 

Cuenta con amplia experiencia en IES (Instituciones de Educación Superior) como docente y en distintos cargos orientados a la gestión. En el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, fungió como tutora de investigaciones, asesora del área metodología de investigación y coordinadora regional del área de investigación. En la Universidad de Caldas se desempeñó como docente titular, directora del departamento de trabajo social e investigación, directora de la oficina central de investigaciones, jefe de la oficina de evaluación y calidad académica, líder del programa de permanencia con calidad, entre otros. 

Sus estudios académicos están orientados hacia la investigación de la formación investigativa en diferentes niveles de formación. Entre sus publicaciones destacan ¿Es la permanencia estudiantil un asunto de calidad educativa? Capítulo libro III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (III CLABES), Rutas Académicas e Institucionales de la Educación Superior que Referencian Conceptual y Metodológicamente la Evaluación, entre otras. 

Ha estado vinculada en múltiples procesos de evaluación académica como par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), entre otras. 

 

 

María Dolores Pérez Piñeros 

 

Par colaborativo Nacional para Acreditación Institucional 

 

Magíster en Política Social de la Universidad Externado de Colombia y Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Cuenta con amplia experiencia en el diseño, análisis y evaluación del planteamiento estratégico, y los desarrollos organizacionales de IES de diversa naturaleza; en diseño, desarrollo y seguimiento a procesos de modernización curricular y en estudios en temas relacionados con el aseguramiento de la calidad. 

Se ha desempeñado en distintos cargos orientados a la gestión de IES. En la Pontificia Universidad Javeriana ha fungido como secretaria general, directora de la secretaría de planeación, directora del departamento de administración y miembro del comité de autoevaluación.  

Ha brindado asesorías a diversas organizaciones, IES y programas de américa latina en procesos de aseguramiento de la calidad, entre los cuales destacan la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, entre otras. 

 En investigación, ha realizado publicaciones con la UNESCO, la ASCUN, el CINDA, el Grupo de las Diez Universidades, Universidad de la Salle, el Ministerio de Educación Nacional, entre otros, destacándose su participación en el informe Colombia en el documento Educación Superior en Iberoamérica (2007) y el informe de Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica (2012). 

 

 

José María Passarini Delpratto 

 

Par colaborativo Internacional para Acreditación Institucional 

 

Doctor en Educación de la Universidad de la Habana, Magíster en Enseñanza Universitaria, Especialista en Economía para no Economistas y Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay. 

Sus áreas de actuación son las ciencias de la educación, específicamente la evaluación institucional, el planeamiento educativo, la gestión universitaria y evaluación de aprendizajes en educación superior.  Entre sus líneas de investigación está la flexibilización curricular, el reglamento estudiantil, la evaluación institucional, entre otras. 

Se ha desempeñado en distintos cargos orientados a la gestión de IES. En la Universidad de la República de Uruguay, ha fungido como docente, presidente de la comisión de evaluación interna y acreditación, coordinador de la facultad de veterinaria y coordinador del programa institucional métodos alternativos de aprendizajes. 

Ha estado vinculado en múltiples procesos de evaluación externa como par evaluador en IES como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de la Sabana, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones de américa latina. 

 

   

¡Bienvenidos! 

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