Calendario Académico

Así fue el 1° Congreso de Eficiencia Energética: Ciudades y Territorios Inteligentes

Se realizó el 1° Congreso de la Maestría en Desarrollo Sostenible

Así fue el 1° Congreso de Eficiencia Energética: Ciudades y Territorios Inteligentes

La Fundación Universitaria Los Libertadores realizó su primera edición del Congreso de Eficiencia Energética: Ciudades y Territorios Inteligentes, un espacio en el que se analizaron las tendencias y oportunidades para lograr energías limpias en el país. 

El Congreso se realizó en modalidad virtual los días 23 y 30 de abril, fue realizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en cabeza de su decano, el Dr. Álvaro Luis Mercado Suárez; la Dra. Alba Isabel García, profesora de facultad, fue moderadora y organizadora del congreso.

El 1° Congreso de Eficiencia Energética: Ciudades y Territorios Inteligentes se implementó para apoyar 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, el número 7, Energía Asequible y no Contaminante; y el 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

Como lo expresa el decano, el Dr. Álvaro Luis Mercado Suárez «En Los Libertadores estamos comprometidos con el cuidado medioambiental, nos interesa promover metodologías, prácticas y espacios que estimulen la armonía entre el sector empresarial y el medio ambiente, es por esto que nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales le apuestan al bienestar colectivo, a la protección y a la recuperación de nuestros recursos naturales». 

Los objetivos comprenden y exigen cambios trascendentales para la humanidad, la economía, el estilo de vida y la relación con la naturaleza, pero a pesar de su importancia y haber sido planteados en 2015, para las Naciones Unidas «en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni escala necesarias, a este ritmo, cada vez se van a necesitar acciones más ambiciosa realizadas en menor tiempo para alcanzar los Objetivos para 2030».

Temas del Congreso de Eficiencia Energética

La Regeneración urbana, el turismo comunitario, el desarrollo sostenible, la innovación, planeación y gestión de ciudades inteligentes fueron algunos de los temas abordados, estos en conjunto permiten la construcción de espacios más amigables y eficientes con su entorno. En esta 1° edición se contó con invitados del sector público y privado, nacionales e internacionales, que participaron para profundizar los conceptos, modelos y experiencias de las energías renovables.

La rectora de la institución, la Dra. Angelica Merchán Basabe, dio la bienvenida a los participantes del congreso y agradeció su interés, enfatizó que «El manejo de la energía y el medio ambiente son temáticas que nos involucran a todos, involucra muchísimas áreas, personas y países. Como seres humanos nos resulta esperanzador ver que la sostenibilidad se consolida como uno de los grandes temas de estudios, impulsa al mundo a crear nuevos conocimientos y nos reta a abordar los problemas empresariales y sociales desde otra perspectiva». 

Además, la rectora recordó la importancia y el propósito de la iniciativa, «el Congreso de Eficiencia Energética: Ciudades y Territorios Inteligentes y la Maestría en Desarrollo Sostenible nacen ante la necesidad de hablar sobre temas que no son sencillos de tratar. Para Los Libertadores es importante apoyar todos los procesos de transformación, este primer Congreso es un paso importante en un camino retador pero necesario».

Estas son algunas preguntas que fueron contestadas por nuestros en el 1° Congreso de Eficiencia Energética: Ciudades y Territorios Inteligentes. 

¿Cómo está Colombia en temas de energía?

Jose David Insuasti: En Colombia hay un déficit de cobertura energética, esto se da por la geografía o por la distribución de su población. En Vichada, El Guaviare, Guainía, Amazonas, Putumayo, parte del Pacífico Colombiano y la Alta Guajira se encuentran 600.000 familias con problemas para acceder a la red eléctrica.

Jose David Insuasti: En estas zonas no interconectadas hay 233.000 familias que tienen acceso al servicio, pero de forma intermitente o con problemas en su generación. Son 32.000 las que tienen servicio 24 horas gracias a sistemas de celdas fotovoltaicas. 

Jose David Insuasti: Colombia ya empezó su camino a la transición energética, las alianzas del sector público y privado han ayudado al proceso y cada vez hay más oferta que proviene de energías limpias. 

Jose David Insuasti Avendaño es director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE- 

¿Cuál debería ser el modelo de energía que tendría que tener Colombia?

Carlos Orduz: Ningún energético es completamente inofensivo, cada fuente presenta sus propios riesgos, ventajas y dificultades, ya sea a la hora de su producción o distribución. El reto que tiene la humanidad es crear fuentes de energía completamente limpias, ejemplo, que en la producción de los paneles solares no se usen energía a base de carbón.

Carlos Orduz: Se debe trabajar para acercarnos a ese modelo de energía, todo según las condiciones y características de cada país. Colombia es uno de los que menos aporta a la contaminación, la filosofía regulatoria y económica es que quien contamina más debe esforzarse más en ser sostenible.

Carlos Orduz: El hidrógeno y la energía geotérmica son fuentes conocidas hace décadas, pero todavía no son costo-eficientes. El mundo siempre ha estado en transición energética, lo que pasa es que ahora ese proceso es mucho más rápido, la promoción y ejecución de política pública es clave para acelerar ese proceso y estamos en ese camino.

Carlos Israel Orduz Aguilar es el vicepresidente de Generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín –EPM-.

¿Qué genera la transformación energética?

Diego Edison Sánchez: La transformación energética se da por 4 factores; la descentralización, ahora las decisiones se toman en múltiples áreas de la empresa; la digitalización, se puede registrar y monitorear las variables; la descarbonización, la electricidad sustituye otras formas de energía ineficientes y contaminantes; y la democratización, el usuario participa en la toma de decisiones y cada vez tiene más asequibilidad.

Diego Edison Sánchez: Desde 2014 se empezaron a ver iniciativas de una regulación que buscaba apoyar y fortalecer la transición energética. Incentivos a los vehículos eléctricos, apoyo y regulación de los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y la venta de excedentes de generación son algunos de los avances que se han tenido desde entonces.

Diego Edison Sánchez Ochoa es Subdirector Técnico, Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE

La sostenibilidad es una de las grandes metas empresariales, sociales y medioambientales de la década, por ello, la institución invita a los estudiantes de pregrado o posgrado de Los Libertadores a que participen en las iniciativas de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible. Este programa de posgrado es el primero con esta denominación en el país y se dicta en modalidad virtual y presencial.

La sostenibilidad ha dejado de ser una alternativa, ahora es una necesidad. Estudia la Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible y apoya la transición energética, el consumo responsable y una nueva responsabilidad empresarial.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites