Se realiza el 1° Encuentro Libertador en Educación (I ELE)

Jhon Edgar Castro, Dirección de Investigaciones.

El pasado 23 de junio de 2021 se llevó a cabo, mediante metodología virtual, el primer Encuentro Libertador en Educación (I ELE). La intención del encuentro fue favorecer un espacio de socialización de experiencias y resultados de investigación de estudiantes, maestros y egresados en el campo de la educación.

En este espacio los estudiantes y maestros de la Maestría en Educación compartieron los resultados de investigaciones derivadas de sus trabajos de grado. Los resultados proporcionan dan cuenta de la realidad de la educación en distintas regiones del país, contribuyendo así a la comprensión y posible transformación de la realidad educativa que viven niños, jóvenes y maestros a lo largo del país.

Este primer Encuentro Libertador en Educación contó con una conferencia central titulada “La enseñanza de la Humanidades en la Educación Superior” presentada por el DR.  Freddy Patiño Montero. Además, se llevaron a cabo 53 reuniones organizadas en cinco mesas de trabajo:

Mesa 1: Proceso educativos en lectura y escritura.

Mesa 2: Procesos en educación emocional, convivencia e inclusión.

Mesa 3: Procesos de Educación en Matemáticas, TIC y rendimiento académico.

Mesa 4: Proceso de educación ambiental, ciencia y comunicación.

Mesa 5: Procesos en educación inicial, lúdica, bienestar y currículo.

Participaron 153 ponentes y 25 maestros en el rol de pares académicos, estos últimos al final de cada ponencia hacían comentarios y preguntas que facilitaron la comprensión de los resultados de investigación presentados por los ponentes.

Finalmente, el I Encuentro Libertador en Educación, busca consolidarse, a nivel nacional, como un espacio donde circulan los resultados de investigación en educación que se gestan en contextos particulares a lo largo y ancho del país.