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Los 5 principales errores a la hora de emprender

Imagen que ilustra 5 Errores a la hora de emprender

Errores a la hora de emprender

Existen factores claves que separan a los emprendimientos exitosos de los que fracasan. Conoce los 5 principales errores al emprender.

¿Qué hace que un negocio sea exitoso? ¿Qué determina que emprendimientos no sobrevivan? ¿Cuál es la razón de que una idea de negocios no tenga mucha fuerza en el mercado? Esas son algunas de las grandes preguntas que todos nos hacemos, ya sea porque pensamos independizarnos laboralmente o ya estamos en ese camino como emprendedores.

Las respuestas, como siempre, dependen de cada caso, pero a pesar de ello muchas historias de negocios que fracasaron tienen aspectos en común. Hoy te hablaremos de los 5 errores más frecuentes a la hora de emprender.

Para hablar sobre emprendimiento e intentar resolver algunas de estas preguntas consultamos a una experta en el tema, la profesora Fanny Buitrago, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y del Centro de Emprendimiento de Los Libertadores.

¿Por qué la importancia del emprendimiento?

Emprender tiene un enorme impacto en la sociedad, sin mencionar en la vida de quien se entrega a esta titánica tarea.

Con el emprendimiento se mueve el dinero, se van mejorando los productos o servicios existentes, también se atienden nuevas necesidades, pero primordialmente se generan empleos.

Estos puestos de trabajo a mediano y largo plazo significan una mejora en la calidad de vida de las personas y ellos a su vez aportan a la economía.

Gracias a las ideas y los emprendimientos de otros hoy nos beneficiamos directa o indirectamente de toda clase de bienes o servicios, muchos artículos o ideas surgieron al ver la oportunidad de crear o mejorar algo para atender una necesidad. Y también de evitar o superar los errores al emprender.

Hoy se ven todo tipo de emprendimientos y en distinta escala, desde vender almuerzos en los conjuntos hasta crear aeronaves para el turismo aeroespacial, ambos nacen de ver una problemática, grande o chica, e intentar solucionarla a partir de un bien o servicio.

¿Por qué ser emprendedor?

Las personas deciden ser emprendedoras para poder desarrollar sus propios proyectos, tener mejores ingresos, quieren disponer de su tiempo y atender sus necesidades sin depender de permisos.

Claro, trabajan más horas y se deben esforzar muchísimo más que cuando eran empleados para lograr todo esto, pero una vez que se organizan y van viendo los frutos de su trabajo pueden aprovechar más su tiempo y elegir mejor en qué proyectos participar o no.

Inicialmente se cometen muchos errores al emprender, pero con el paso del tiempo puedes ir construyendo tu propio equipo de trabajo, uno que comparta tu visión, organizar tus propias reglas de oficinas, decidir cuándo y dónde quieres trabajar.

Además, puedes ayudar a otros al darles una oportunidad laboral o ayudándoles a desarrollar sus capacidades.

¿Cuáles son los errores a la hora de emprender?

La curva de aprendizaje de los emprendedores es difícil, deben aprender sobre muchos temas aparte de aquellos con los que quieren posicionarse, la inexperiencia y los errores al emprender hacen que fácilmente sus negocios terminen desapareciendo. Seis meses es el tiempo en el que se sabe si un emprendimiento funciona. En ese tiempo se ve si prosperará o tiene posibilidades de crecer.

#1 No tener objetivos claros ni realistas

Es verdad que el propósito de emprender es ser su propio jefe y tener independencia financiera, que la inversión o conocimientos le generen ingresos iguales o superiores a los que tenía cuando era empleado, pero eso por sí mismo no es un plan o un objetivo del negocio.

Siempre los objetivos deben ser específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y con plazos determinados, de lo contrario se convierten en intenciones, acciones vagas o sueños. Al empezar a emprender este es un error común. Muchas veces los emprendedores se dejan llevar por la confianza o el anhelo y dejan de hacer preguntas claves.

¿Cuánto debo vender? ¿Se aplican términos y condiciones en mis productos o asesorías? ¿En qué tiempo recuperaré la inversión? ¿Cómo entrar al mercado?

Dependiendo del momento del emprendimiento los objetivos pueden ir cambiando o alternándose. Teniendo objetivos claros se puede identificar de manera real las fortalezas y debilidades del emprendimiento.

#2 No invertir correctamente

Gastar más de lo necesario o no saber invertir es un error común al emprender, cuando se empieza un negocio tenemos una cantidad determinada de recursos y no tenemos ingresos, es una balanza desigual.

Se debe aprender a reconocer las compras indispensables y aquellas que pueden ser más un capricho que una necesidad, en la vida cotidiana pasa, pero al ser emprendedores esto adquiere nuevas dimensiones.

Se ve mucho cuando se eligen oficinas, equipos o maquinaria, muchas veces la vanidad hace que se tomen decisiones erradas, adquirir oficinas, equipos o instalaciones que no respondan a las necesidades de su negocio.

Otro grave error al emprender es que ese capital semilla de la empresa se termine usando para otras cosas que no se relacionan con el negocio, sino se hace control de las finanzas y se es fiel a las prioridades fácilmente verá su sueño esfumarse.

#3 Problemas de contratación y funciones

Con frecuencia los emprendimientos cometen el error de contratar personal demasiado pronto, sin poder asegurar la estabilidad del cargo a mediano o largo plazo. En un principio lo recomendable es no contratar a tiempo completo, es mejor hacerlo a medio tiempo y a cuando vaya creciendo, así mismo se van definiendo mejores condiciones laborales.

Al principio los emprendedores deben asumir varias responsabilidades, en un momento puede dedicarse a cerrar tratos y después ser el mensajero de la empresa. Al empezar un negocio deben quitarse esos prejuicios de “soy jefe y no debo hacer esto”.

Es muy importante saber asumir y distribuir funciones, esto es clave al emprender.

#4 No conocer el mercado

El tener un buen producto o servicio no garantiza ventas, esa es una de las principales leyes en los negocios. Lo que indica si el emprendimiento puede ser bien recibido por los consumidores es el estudio de mercado, con este se sabe realmente ¿quién es el cliente?, conocer sus características y hábitos de consumo, su interés por el producto y capacidad de compra.

Siempre lo más difícil al iniciar un negocio es entrar al mercado, el estudio de este nos da datos claves de dónde y cómo empezar a mostrar nuestro producto. Saltarse este paso es una gran equivocación al emprender.

Al final un producto responde a las necesidades de consumo y el estilo de vida de las personas, sin saber cómo nuestro emprendimiento se integra a esta realidad, es muy difícil que podamos desarrollar un buen plan de negocios y prosperar.

#5 Dejar de innovar

Una empresa tiene varias fases, en la de madurez es cuando la compañía ya tiene un reconocimiento y genera suficientes ingresos, es en este punto en el que los que los emprendedores tienden a confiarse y fallan. Su producto o servicio ya no está respondiendo a las necesidades o exigencias de sus consumidores.

En esta fase se necesita replantear las características de sus productos y su estrategia comercial, se necesita análisis con detenimiento las tendencias de la industria y del mercado en general. Es en este punto cuando se necesita innovar, de lo contrario empresas más jóvenes o con mayor visión pondrán en riesgo la estabilidad comercial de la compañía.

Claves al emprender

Tanto las personalidades como sus emprendimientos son únicos, pero es clave que tengas ciertas características.

  • Ante todo debe ser una persona perseverante para poder lograr lo que se propone.
  • Tiene que tener unos objetivos claros, saber exactamente qué es lo que quieren.
  • Trabajar con mucho amor. Muchos empiezan su camino como emprendedor porque les tocó, y solo se centran en eso. Lo importante es afrontar el reto y trabajar con amor por lo que se hace.
  • Creer en ellos, muchas veces el miedo evita que den ese paso importante.

El camino del emprender no es fácil, se debe tener una muy buena interpretación del mercado, identificar claramente las necesidades de los consumidores, desarrollar constantemente estrategias comerciales y operativas, al igual que analizar y reevaluar la oferta de valor de sus productos y servicios.

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Daniel Espitia, periodista de la Dirección de Comunicaciones.

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