Nos destacamos por el libre acceso a contenido académico e investigativo

Los Libertadores da acceso digital a sus contenidos académicos

Por Dirección de Investigaciones

En época de cuarentena, se hace más importante contar con información confiable y de acceso libre. Estudiantes, investigadores, profesores y comunidad en general, estando en sus casas, aprovechan diferentes recursos académicos en línea para poder realizar sus trabajos, avanzar en sus estudios, aprender, actualizarse e informarse. De esta manera, la información y, con ella, el conocimiento, hoy más que nunca, ofrecen la posibilidad de abrir horizontes, cambiar perspectivas y comprender la realidad que nos rodea.

Dentro de las diferentes plataformas de acceso abierto a datos e información académica y científica, se encuentran las bibliotecas digitales, catálogos, bases de datos y repositorios, entre otros, con un número importante de publicaciones para consultar. En este contexto, la Fundación Universitaria Los Libertadores se ha convertido en una institución aliada para soportar dicha necesidad, permitiendo el acceso libre a sus contenidos a través de su repositorio institucional https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5.

Así lo destacó el periódico El Tiempo, el pasado 11 de mayo, en su sección “cultura”, donde con la Fundación Universitaria Los Libertadores, más de 33 instituciones, entre ellas, la Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana y Universidad Nacional de Colombia, se han unido para dejar a disposición sus plataformas digitales para que lectores, estudiantes, investigadores e interesados puedan hacer uso y consulta libre de diferente material bibliográfico, a través de Internet. El periódico, en su nota titulada “Literatura y ciencia, entre los libros en línea”, afirmó que “en las actuales condiciones, el conocimiento académico es una excelente fuente de información porque además de ser resultado de serias investigaciones también da pistas para entender el país en que vivimos, las comunidades y personas que somos los colombianos” (párr.2).

Este esfuerzo es resultado de la importante iniciativa que desde la Dirección de Investigaciones se ha venido desarrollando con el apoyo de la Coordinación Editorial y la Biblioteca, que busca incentivar el interés por la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura, entre otros temas, a través de no solo del acceso abierto a información de calidad, sino mediante un conjunto de estrategias, entre ellas, las de capacitación para poner al disposición de la comunidad libertadora y público en general, los servicios de estas unidades académicas.

Más información:

Jenny Danna Buitrago