Calendario Académico

La profe Ana Dolores Gómez lanza libro para ayudar a comprender la infancia

Ana Dolores Gómez Romero, profesora de los Libertadores, lanza libro

Nuevo libro de la profesora Ana Dolores Gómez Romero sobre la comprensión de las infancias y la implicación que tiene en el proceso de enseñanza.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores se destaca el reciente libro titulado “Transformar la vida de las infancias desde las escuelas: educación para la paz y la resiliencia”.

La profesora Ana Dolores Gómez Romero es PhD en educación, con especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle de Costa Rica, y licenciada en Ciencias de la Educación, Filosofía e Historia de la Universidad la Gran Colombia. Es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Fundación Universitaria los Libertadores.

De acuerdo con la autora, el libro parte del cuestionamiento ¿Cómo transformar desde la escuela las experiencias traumáticas tatuadas en el cuerpo y la vida de las infancias? Para dar respuesta, este producto de investigación expone que, desde lo institucional, los y las docentes deben partir de la comprensión de los sujetos en la infancia como seres complejos que han vivido una serie de experiencias, las cuales han dejado afectaciones emocionales sumadas a las desigualdades sociales y las relaciones construidas desde la devaluación de lo humano y la pérdida de sentido de la vida. Estas afectaciones inciden en la configuración de su subjetividad, la cual se expresa luego en su manera de pensar, de sentir y de percibir la realidad.

Por ello, la invitación del libro es resignificar la vida de los sujetos en esta etapa de la infancia, a partir de la creación de espacios para que niños y niñas reconstruyan sus propios procesos de la mano de los y las maestras que procuran transformar los sistemas tradicionales de la educación hacia apuestas mediadas por la cotidianidad y la creatividad, a partir de las realidades que viven. Fortalecer el desarrollo de capacidades resilientes desde los procesos educativos y reconstruir los vínculos afectivos, sociales y comunicativos, que fomenten la aceptación y autovaloración, les permitirá redescubrirse como seres integrales capaces de apropiar los recursos y oportunidades que tienen. 

 

Lupe García Cano, gestora del grupo de investigación La Razón Pedagógica. Dirección de Investigaciones.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites