Calendario Académico

Aprobadas modificaciones curriculares del programa de Ingeniería Mecánica

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación del Registro Calificado y aprobó las modificaciones del programa Ingeniería Mecánica, uno de los programas más destacados de nuestra Institución, con una trayectoria de 26 años de funcionamiento y un total de 1582 egresados que contribuyen a la transformación social de nuestro país.

En Colombia existen 51 programas activos de Ingeniería Mecánica, la mayoría cuenta con una duración de 10 semestres y un promedio de 167 créditos. En la Fundación Universitaria Los Libertadores, luego de un cuidadoso análisis de reforma académica y financiera, el Consejo Académico aprobó la modificación curricular para pasar de 9 semestres a 8 cuatrimestres y de 150 a 138 créditos. De esta forma nos convertimos en el único programa activo presencial de Ingeniería Mecánica con 138 créditos y con periodicidad cuatrimestral.

Esta apuesta por el fortalecimiento de los programas de ingeniería en el país potencia la flexibilidad y la integralidad del currículo al tiempo que favorece la permanencia y graduación de nuestros estudiantes; así lo reconoció el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 636 del 25 de enero de 2024. 

Nuestro estudiante puede seleccionar alternativas según sus intereses y proyecciones profesionales en una oferta diversa de opciones: seminarios nacionales o internacionales, la creación de empresa, cursos coterminales, doble titulación, un Pasaporte Libertador con micro credenciales y credenciales digitales, cursos virtuales, diplomados, formación y competencias en segunda lengua y lengua extranjera, en un programa de Ingeniería Mecánica estructurado por los siguientes componentes: 1) ciencias básicas, 2) básicas de ingeniería, 3) ingeniaría aplicada y 4) formación transversal.

Esta resolución es el resultado del compromiso del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, el Doctor Jorge Luis Nisperuza; del director del programa, el ingeniero Álvaro López Morales; de los profesores, estudiantes, egresados, líderes de cada área administrativa, aliados externos y miembros de la Institución, quienes aportaron con su trabajo un valor fundamental al fortalecimiento y diversificación de nuestra oferta académica. 

Con este logro reiteramos nuestro compromiso institucional con la calidad y la excelencia académica aportando por medio de la actualización del programa de Ingeniería Mecánica a las necesidades de las generaciones actuales.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites