Balance de las actividades de difusión de la investigación 2020-I

La Dirección de Investigaciones de Los Libertadores muestra sus resultados de 2020-1

Por: Dirección de Investigaciones

El año 2020 arrancó con una estrategia de comunicación impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones, que busca darle difusión y apoyar a los grupos de investigación para la participación en eventos y convocatorias externas.

En correspondencia con este interés, semanalmente durante todo el primer semestre se estuvo compartiendo información relevante y útil para fomentar la divulgación de proyectos y resultados de investigación de los grupos de Los Libertadores. Esta estrategia se enmarca en el Plan Estratégico de Investigaciones 2019-2025, dentro del Objetivo 1, Garantizar la excelencia académica con impacto en la transformación social, y el Objetivo 2, Alcanzar la sostenibilidad financiera.

Algunos de los resultados más relevantes fueron los siguientes:

Se divulgaron 49 convocatorias de carácter nacional e internacional. Dentro de esta información se incluyeron convocatorias para publicar manuscritos, eventos científicos convocatorias de recursos y para premios nacionales. Además de la divulgación de las convocatorias, los investigadores recibieron asesoría y acompañamiento para presentarse en ellas y apoyo económico institucional para participar en los eventos que consideraron importantes para su proyecto de investigación.

Por otra parte, según una encuesta sobre la percepción sobre la difusión de estas convocatorias, se encontró que:

El 91% de profesores que recibieron la información participó en al menos una de las convocatorias. Esto constata la pertinencia de las convocatorias divulgadas para la visibilidad de las actividades investigativas realizadas por los grupos de investigación, así como el mejoramiento del sistema de difusión del conocimiento generado en Los Libertadores y posicionamiento de la investigación.

Adicionalmente, los resultados también mostraron el interés de encontrar posibilidades de financiación externa de la investigación y de establecer alianzas y cooperación con otras instituciones, además de participar presentando resultados o actividades derivadas de los proyectos y los grupos de investigación.

Hubo una amplia satisfacción respecto al apoyo brindado por la Dirección de Investigaciones para la participación de los profesores en las convocatorias divulgadas. Si bien hay aspectos que desde la DI se deben seguir mejorando, es clave mencionar que, con esta primera experiencia de divulgación, se aporta no solo a la gestión de la investigación sino también a la divulgación de información derivada de investigación, lo cual es fundamental para soportar procesos de apropiación social de conocimiento, y es una manera de poner en común y al servicio de la sociedad todo el quehacer académico e investigativo de la Institución.

Para este segundo semestre de 2020 se espera continuar esta labor y seguir impulsando escenarios que permitan divulgar y posicionar nuestra contribución a la sociedad a través de las actividades y los resultados de los proyectos y de los grupos de investigación de Los Libertadores.

Además, para el 2020-II implementaremos una estrategia de comunicación dirigida a semilleristas Libertadores para dinamizar su participación en eventos y convocatorias externas.

Estamos a su disposición para apoyarlos.

Más información:

Jenny Paola Danna-Buitrago