ChatGPT marca un hito en la historia de la humanidad

ChatGPT se considera en la actualidad un hito en lo concerniente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Desde su lanzamiento, la humanidad ha experimentado el crecimiento de las más grandes innovaciones, que van desde los asistentes virtuales, app de soporte al cliente con interacciones casi como las de un humano y la generación de contenido que van desde la creación de videos e imágenes, recetas de cocina, diseño de evaluaciones, resúmenes de texto y código de programación desarrollado al más alto nivel y en pocos segundos, entre otras.

ChatGPT es un modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) basado en un modelo de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que utiliza métodos de aprendizaje automático y una arquitectura de aprendizaje profundo que le permite transferir aprendizaje con técnicas no supervisadas y de aprendizaje por refuerzo en interacciones netamente de texto. Esto le da a la herramienta la capacidad de comprender el contexto de una conversación y generar respuestas con alta relevancia y de congruente comprensión humana.

Gracias a esta característica chat GPT tiene la capacidad de generar respuestas como si fuese un humano y con una respuesta temporal baja, suscitando debates que van desde cuestionamientos de la capacidad para superar a motores de búsqueda hasta los riesgos de reemplazar profesiones dependientes y derivadas literalmente de texto tales como: comunicadores sociales, periodistas, traductores, correctores de estilo, profesores, programadores, entre otras profesiones.

Con relación a estos interrogantes, no se espera que en el corto plazo se supere por completo a las profesiones mencionadas, pero en realidad, el avance de la Inteligencia Artificial y su continua evolución, hacen que cada vez más se reduzca la brecha en las capacidades humanas y tecnológicas. Por lo tanto, estamos frente a una tecnología que no se puede ignorar y como humanidad tendremos que coexistir con ella, adaptándonos a los cambios que se susciten en los próximos años y estar dispuestos a aprender y adoptar este tipo de tecnologías en las diversas disciplinas, profesiones y modelos de negocios.

La industria y el sector productivo han adoptado esta herramienta en un 30%, según Bloomberg (Constantz, 2023), impactando en primera medida al sector del marketing, seguido por el sector de tecnología y consultoría. Otro gran sector fuertemente impactado ha sido el de la educación donde, ciudades como Nueva York y su red pública de escuelas, han decidido prohibir el uso de esta herramienta en sus instalaciones, como lo reporta The New York Times (Huang, 2023).

Al interior del Grupo de Investigacion en Ingenieria Aplicada GUIAS se han realizado reflexiones entre profesores y estudiantes acerca del uso de ChatGPT en el aula, trayendo como consecuencia que los profesores tengan que reformular las actividades, mediándolas con el uso de ChatGPT con relación a los resultados de aprendizaje. Sin embargo, por el alto grado de credibilidad de la herramienta y la naturalidad de las respuestas, se presenta un desafío en la incursión de la apropiación de texto generado por IA como propio, en conjunto con la pérdida de la lectura crítica y reflexiva.

En conclusión, estamos ante una tecnología que no podemos ignorar, como seres humanos y profesionales. Como sociedad tendremos que aprender a coexistir con ella, adaptándonos a los cambios que conlleva y adoptándola en diversas disciplinas y modelos de negocios que se van a ir generando, con una mirada ética y una conciencia de nuestras limitaciones en los desafíos futuros que nos esperan.

Autor: John Petearson Anzola, Gestor de Investigación Grupo GUIAS, Dirección de Investigaciones.

Constantz, J. (2023, 19 de enero). Are Your Coworkers Using ChatGPT? 30% of Professionals Admit to Trying It. Bloomberg. Recuperado de https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-20/who-uses-chatgpt-30-of-white-collar-professionals-tried-it-at-work

Huang, K. (2023, 18 de enero). Efecto ChatGPT: las universidades cambian sus formas de enseñanza. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2023/01/18/espanol/chatgpt-plagio-universidad.html