Competitividad turística: un encuentro entre México y Colombia acogido por nuestra institución

Encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, al que fue invitada la embajadora de México en Colombia, junto con otros representantes del sector de ese país

La Fundación Universitaria Los Libertadores fue sede del Encuentro Internacional de Competitividad Turística, organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT) Capítulo Colombia y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de nuestra institución. Este importante evento académico fue presidido por la Rectora, Doctora Ángela María Merchán y la embajadora de México en nuestro país, Dra. Patricia Ruiz Anchondo, quienes realizaron la apertura de en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas el pasado 27 de febrero.

Este evento internacional contó con la participación de dos invitados internacionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, representados por el Licenciado Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, y el maestro Ramón Enrique Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística de dicha entidad.  Sus intervenciones se centraron en la presentación de la experiencia consolidada del nuevo modelo de desarrollo turístico de México, contextualizando con destacadas cifras la contribución y del sector turístico mexicano a su economía. También se pudo apreciar la referenciación de casos de éxito de la promoción y el marketing turístico nacional y regional de sus destinos, así como la exposición de tendencias e innovaciones que han hecho fortalecer este sector.

A nivel nacional se contó con la participación del investigador del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, Julio Perea, quien expuso el panorama del turismo en nuestro país en la conferencia Competitividad Turística en Colombia. Allí, identificó los puntos de crecimiento y las problemáticas existentes que ralentizan un óptimo desarrollo de la industria.

Al ser preguntada la embajadora de México sobre sus sensaciones con la visita a nuestra institución, comentó que “me da mucho gusto que existan instituciones como La Fundación Universitaria Los Libertadores porque, más que un encuentro, este espacio se convierte en un intercambio que involucra a 126 instituciones académicas colombianas”.

“Recibir los balances y las experiencias de la trayectoria de países que han desarrollado un muy buen posicionamiento en competitividad turística, como México, es importante para nuestros estudiantes y el país en general, porque permite comprender el alcance de la internacionalización del currículum y conocer contextos externos dentro del desarrollo del sector para que nuestros estudiantes, egresados y profesores promuevan una mayor competitividad del turismo en nuestro país y sus regiones”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dr. Álvaro Mercado Suárez.

La Presidenta del capítulo de CONPEHT en Colombia, la profesora de nuestra institución, Ana Milena Luengas, quien coordinó el encuentro con el apoyo de la Fundación Universitaria CAFAM y la Fundación Universitaria San Mateo,  resaltó la participación masiva de invitados del sector turístico y de la comunidad de estudiantes, profesores y directivos de diversas instituciones de educación superior de Bogotá y de otras regiones del país, favoreciendo la relación académica de forma estrecha con el sector turístico mexicano y colombiano.

En esta ocasión, se realizó la entrega de la Medalla al Mérito Panamericano de Turismo Miguel Torruco Márquez al Dr. Luis Fernando Jiménez Guzmán, por su trayectoria, aportes valiosos y servicios especiales prestados a la industria.