Calendario Académico

Consulta la 16° edición de la Revista Tesis Psicológica, Ciencias Cognitivas

Revista Tesis psicología

Carol Fernández Jaimes – Dirección de Investigaciones

 Difundir los resultados de la investigación en Psicología y abrir un espacio de diálogo con otras disciplinas, cumpliendo los estándares de calidad que requieren las revistas científicas, ha sido la apuesta principal del equipo editorial de la Revista Tesis Psicológica. 

Para cumplir con este propósito, la primera edición de 2021 se destaca por dos aspectos, el primero; la alianza interinstitucional y el trabajo cooperativo de los investigadores de la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas y Gerorgia Southern University para debatir y crear contenido de calidad. El segundo es la apuesta interdisciplinar entre las Ciencias de la Educación y la Psicología para presentar avances en investigación en lo concerniente a procesos cognitivos en los ámbitos educativos y clínico. 

En la publicación de enero-junio, Volumen 16-1, Ciencias Cognitivas, se entregan 13 artículos de investigación producto de un trabajo cooperativo que se ha venido desarrollando desde el 2020 con las instituciones mencionadas anteriormente. Un detalle importante fue el tener la participación de una universidad internacional, esto le brindó a la revista la oportunidad de publicar artículos tanto en inglés como en español. 

Esa interdisciplinariedad le permitió a la revista ahondar en las ciencias cognitivas, incluyendo los procesos de desarrollo y realizando un acercamiento a poblaciones específicas, como aquellas con diagnósticos psicológicos y quienes han cometido delitos. Estas investigaciones realizan aportes tanto teóricos como prácticos en las áreas educativa y clínica, contribuyendo a la comprensión del comportamiento humano. 

Dicho esto, extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria, de investigadores y académicos para que se complazcan y descubran los aportes de la investigación científica en el siguiente link 

 

¿Se perdió la versión pasada? 

En caso de no haber leído la edición anterior o querer recordar los temas que publicamos, acá traemos un interesante resumen para que no se pierda el contenido de la última versión de 2020, La Revista Tesis Psicológica:Pensamiento crítico. 

Una de las pasiones y retos con los que se compromete la Fundación Universitaria Los Libertadores es generar y aportar conocimientos para toda su comunidad, ya sean académicos o personas interesadas en temas específicos. 

Se habla y define mucho el pensamiento crítico, pero cómo hablar de ello sino nos han enseñado a ser críticos, esa es la idea con la que podría presentarse esta nueva edición de la Revista Tesis Psicológica, publicada en diciembre 2020, vol. 15(2). 

En este número presentamos 14 artículos y esta edición fue posible gracias al trabajo de la Editora Carol Fernández Jaimes y el apoyo de los editores invitados Jairo Gallo Acosta y Anika Quiñones Useche de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Entre las lecturas recomendamos: 

El renombrado psicólogo británico y referente mundial en las perspectivas críticas de la psicología, Dr. Ian Parker, profesor honorario de la Universidad de Manchester, da la bienvenida con su artículo titulado La psicología crítica como psicología histórica-cultural: Las dimensiones políticas y las limitaciones del conocimiento psicológico, traducción al idioma español de su artículo en inglés publicado en la Revista Nature. 

Otro de los artículos destacados es el del psicólogo belga y doctor en Filosofía Jan de Vos, reconocido investigador por sus trabajos en psicoanálisis y teoría crítica, quien nos comparte un importante artículo sobre la psicología, la crítica y la psicologización. El título de esta publicación es Psicología y crítica: extraños compañeros de cama. Lo que podemos aprender de la crítica de Ayn Rand a la psicologización. 

Una lectura infaltable es el artículo Concepciones mesoamericanas de la subjetividad y su potencial crítico ante la psicología dominante. El psicólogo y filósofo mexicano Dr. David Pavón-Cuellar, profesor e investigador de programas de Doctorado de la Universidad Michoacana de México. En este escrito analiza las perspectivas psicológicas indígena y ancestral a partir de ocho aspectos subjetivos amenazados por la modernidad capitalista e ignorada por la psicología dominante occidental. 

Encontrará esto y más en el siguiente  «>enlace 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites