“Creando Monstruos con Z-Brush” Charla y taller con Alex Thanatos

Por: Armando Chicangana, Javier Mora y Óscar Arias Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología

En desarrollo del Proyecto de Investigación del Programa de Diseño Gráfico, “La ilustración Gráfica Universitaria, Colección 2015-2020” de los profesores, Óscar Arias, Javier Mora y Armando Chicangana y, como un aporte conceptual al Semillero “Trampantojo, Ilusión y Engaño visual” y al trabajo de los pasantes de investigación, se llevó a cabo el pasado mes de abril de 2020 una charla introductoria sobre el tema de ilustración en tercera dimensión, 3D, “Creando monstruos con Z-Brush” a cargo del egresado del programa de Diseño Gráfico, Alexander Crespo, conocido en el medio como Alex Thanatos.

A esta charla, asistieron alrededor de 65 personas interesadas en el tema, quienes establecieron un diálogo franco y directo con el diseñador, indagando sobre su experiencia y sobre su proceso formativo. Al día siguiente con Alex, se realizó un Taller para profundizar en la herramienta Z-Brush y en los conceptos con que se maneja la ilustración 3D en la actualidad.

En este conversatorio, liderado por los tres profesores investigadores, se exploraron conceptos alrededor de la ilustración, se recorrieron temáticas y categorías, se plantearon técnicas, análogas y digitales y se habló de estilos, se la situó a nivel profesional como una de las posibilidades para los diseñadores. Igualmente, se recordó la importancia que tuvo la ilustración como sello diferenciador del programa de Diseño Gráfico a nivel mundial, recordando con nostalgia las participaciones de los estudiantes en eventos como Imagen-palabra que, hasta hace pocos años, tuvo Los Libertadores como sede central de dicho certamen, hoy capitalizado por otras dos universidades bogotanas.

En este mismo espacio, se dialogó sobre la importancia de un renacimiento de la ilustración en el mundo y su sentido comunicativo y artístico, pues no se puede diferenciar entre artistas que hacen ilustración e ilustradores que hacen arte; en el fondo, siempre habrá un sentido estético, técnico y comunicativo presente. En lo que corresponde al taller “práctico” participaron 35 cultores de la ilustración en 3D, por cuanto, para interactuar era necesaria la herramienta digital. Alex Thanatos, utilizando uno de sus personajes, fue mostrando el proceso, paso a paso y desarrollando la creación del personaje, el cual poco a poco iba cobrando vida, forma, carácter y personalidad, al punto que los participantes consideraron esta demostración como mágica, al ver surgir de una masa amorfa, similar a una plastilina o una arcilla, un cuerpo monstruoso que cada vez adquiría sorprendentemente más detalle.

El artista, gracias a su experticia, mostraba desde todos los ángulos, algunas veces con vistas imposibles de creer, escorzos y dinamismos. Esta dinámica hizo que los participantes se sintieran extasiados con el trabajo creativo. Paralelo al desarrollo gráfico, Alexander, compartía sus experiencias de trabajo en agencias y con quienes le han encargado piezas. Mencionó como opera el negocio y hasta cuánto se debe cobrar por una de esas piezas, aclarando que el mercado internacional, que además paga en dólares, es el que más consume este tipo de creaciones artísticas.

Después de más de tres horas de ininterrumpido trabajo y cuando ya se terminó de construir el personaje, los participantes siguieron preguntando acerca de la técnica, del manejo de la herramienta, de las posibilidades comerciales de este tipo de ilustraciones, solicitaron recomendaciones, bibliografía, referentes. Igualmente prometieron seguir “cacharriando” con la herramienta y seguir en la creación de personajes.

Por otro lado, Alex se comprometió solemnemente y, en un tiempo cercano, a revisar los resultados de la experiencia para hacer más enriquecedor el trabajo y, posteriormente, examinar la posibilidad de mostrar en algún escenario los resultados de este interesante taller, aclarando que hay muchos otros representantes de la técnica, pero el enfoque y apropiación de él como artista es muy particular y fruto de un esforzado trabajo autodidacta el cual quiso compartir con los estudiantes de la facultad, pues no asistieron solo diseñadores, sino de otras disciplinas.