Calendario Académico

Cuentos para no dormir, conoce más las obras de Horacio Quiroga

Carmen Gómez, Dirección de Investigaciones. 

Cada tercer miércoles del mes se realiza el encuentro de nuestro Club de Lectura para promocionar dicha práctica en la comunidad académica.

El objetivo de las jornadas de Lectoescritura, es fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de los estudiantes de la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Los Talleres de Lectoescritura y el Club de Lectura son un espacio fundamental para alcanzar ese propósito. 

El escritor invitado del mes fue Horacio Quiroga con su obra “El almohadón de plumas”. 

El autor destila una notoria precisión de estilo que le permitió narrar magistralmente la violencia y el horror escondidos detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza.

Sus personajes suelen ser víctimas propiciatorias de la hostilidad de la naturaleza y la desmesura de un mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces. 

En el desarrollo de la literatura hispanoamericana, cabe situar al cuentista de Quiroga en una nueva línea surgida del ambiente intelectual del posmodernismo y del magisterio de autores como Edgar Allan Poe, que había tenido su primer anuncio en algunos relatos de Leopoldo Lugones.

Entre sus obras, contamos con: 

  • La más famosa: Historias de amor, de locura y de muerte, La tortuga gigante, Los cuentos de la selva

El hombre muerto, El almohadón de plumas

La insolación, A la deriva, La gallina degollada

 

Proyección link del video

Si quieres ver la grabación accede a este enlace. 

El evento tuvo 42 inscritos de los cuales 26 son estudiantes de pregrado y posgrados de Bogotá, 31 son a nivel nacional. Pero contó con la participación activa de 13 personas en el encuentro.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites