Inicia el Curso Virtual de Formación en Investigación 2022-2

Apertura del Curso Virtual de Formación en Investigación 2022-2

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo con éxito y gran acogida el evento de apertura a una versión más del Curso Virtual de Formación en Investigación ofertado por la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Esta actividad es promovida por la Dirección de Investigaciones, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, en 2014 nace como una estrategia que busca no solo impartir competencia en investigación en los Libertadores, sino a la comunidad en general, y se integra a la Ruta de Formación en Investigación (RTI).

El curso, como ha sido su constante, ha contado con una amplia participación. Para esta nueva versión de 2022-2 cuenta con 880 personas inscritas; entre los que se encuentran estudiantes, semilleristas, egresados y demás interesados en formarse en investigación de distintas Instituciones de Educación Superior colombiana y de distintos países como México, Perú, Ecuador y Venezuela.

Del mismo modo, el curso cuenta con la participación de importantes aliados como OWSD Capítulo Colombia; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); universidades como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); la Universidad de la Costa (CUC); Universidad EAN; la Universidad de Manizales; la Universidad de América; la Universidad Simón Bolívar; la Universidad del Quindío; la Universidad Pontificia Bolivariana; y AOXLAB, con los cuales será posible avanzar en discusiones relacionadas a la investigación y la academia.

Por otra parte, para esta nueva versión de 2022-2 el curso presentará tres módulos pensados en fortalecer competencias investigativas, de escritura y de participación y visibilidad de propuestas investigativas. También busca crear y fortalecer un pensamiento crítico a través del intercambio de experiencias y saberes. En efecto, en la Fundación Universitaria los Libertadores estamos comprometidos con la formación de ciudadanos críticos, con sentido social, ético y estético. Por ello, apuéstanos a la realización de cursos como estos, que aporten significativamente al perfil del profesional y la investigación con sentido en Latinoamérica. Para tal propósito, los módulos estarán organizados de la siguiente manera:

Módulo I – Elementos básicos de la investigación científica, la selección de información en la web, la literatura científica y otros aspectos generales.

Módulo II – Partes de un proyecto de investigación, las pautas para su desarrollo y su adecuada presentación.

Módulo III – Los enfoques cuantitativo y cualitativo, técnicas de investigación, así como las pautas generales para la construcción de escritos académicos.

Cabe destacar que cada uno de los módulos del curso será certificado insignias con digitales. El curso inició oficialmente el 3 de octubre del 2022 y cuenta con la dirección y liderazgo de la profesora Mónica Holguín Molina.

Para más información: investigaciones@libertadores.edu.co  paula.veloza@libertadores.edu.co

Por: Max Andrés Jiménez González (Sello Editorial Libertador) y Paula Andrea Veloza Colmenares (Dirección de Investigaciones de la Fundación Universitaria Los Libertadores)