Libertadores celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

mujer y niña en la ciencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su Asamblea General del año 2015, estableció la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero de cada año, como una manera de destacar el importante papel que desempeñan mujeres y niñas en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo.

De esta manera, las Naciones Unidas en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enmarca este reconocimiento como una manera de reafirmar el compromiso con el acceso, la participación plena y el empoderamiento de mujeres y niñas en actividades de ciencia, tecnología e innovación en condiciones de igualdad de derechos.

Aun cuando las mujeres representan la mitad de la población mundial, el contexto actual sigue excluyéndolas de participar de manera equitativa en diferentes escenarios. En el campo de la ciencia, tan solo el 30% de los investigadores científicos en el mundo actualmente son mujeres y 1 de cada 5 países ha logrado la paridad de género en esta materia, según señala la UNESCO. Por otra parte, es de anotar que tan solo el 3% de los Premios Nobeles entregados, han sido obtenidos por mujeres, siendo Marie Curie, la primera mujer en obtener este reconocimiento en Física, en el año 1903, junto a su marido y, posteriormente, en 1911 ganó el Premio Nobel de Química, en solitario, gracias al descubrimiento del polonio y el radio. Además de ser la primera mujer en recibir este premio, fue la primera persona en lograr dos veces el galardón. De esta manera, hasta la edición del año 2019, han sido 53 las mujeres premiadas con un Nobel.

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Los Libertadores agradece y exalta la labor de todas las mujeres que participan en los procesos y actividades de investigación, ciencia y tecnología de la Institución. Desde la Rectoría con la Dra. Patricia Martínez; las Vicerrectoras, Dras. María Angélica Cortés, Ángela Merchán y Cristina Vergara; la Directora de Investigación, Dra. Jenny Paola Danna y su equipo de investigación que cuenta con una directora de línea, dos profesionales de investigación, siete mujeres líderes de Grupos de Investigación de los nueve existentes en la Institución, más de 40 profesoras investigadores y decenas de estudiantes mujeres, semilleristas y pasantes, en todas los programas y facultades de la Institución, participando activamente en proyectos de investigación e investigación creación.

Para la Directora de Investigaciones, Dra. Danna, “las mujeres han estado siempre presentes en todas las áreas del conocimiento y en todos los progresos de la humanidad. Sin embargo, sus aportes han sido poco visibilizados a lo largo de la historia. Por ello, deseo invitar a las integrantes de nuestra comunidad académica a tener un papel protagónico en la generación de nuevo conocimiento y la difusión del importante rol de la mujer en la ciencia. Desde la Dirección de investigaciones podemos acompañarlas a participar en las diferentes iniciativas de investigación promovidas por la Institución, mediante las cuales tendrán la posibilidad de trabajar en la resolución de problemas de la sociedad y ser partícipes de la transformación social”.

Un saludo muy especial y nuestro reconocimiento por hacer de la ciencia y la innovación en Los Libertadores, los motores de transformación social del país.