Calendario Académico

Día Mundial del Turismo

En 2022, Indonesia es la sede del Día mundial del Turismo

Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha en que se reconoce su importancia económica, social y cultural.

Cuando hablamos de turismo, no solamente nos referimos a una de las actividades que impulsa el desarrollo económico de un país, también hablamos de un fenómeno que permite reconocer y promover la identidad cultural, gastronómica, la biodiversidad y el dialecto del mismo.

El turismo internacional siguió dando claras señales de recuperación y, en los siete primeros meses de 2022, las llegadas alcanzaron el 57% de los niveles anteriores a la pandemia»: Organización Mundial del Turismo.

Como indica la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad de las Naciones Unidas encargada de promocionar el turismo responsable y sostenible. “El volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos”.

Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo es una celebración anual en la que se recuerda la importancia, las buenas prácticas y las tendencias de dicha actividad, todo bajo los principios de protección de los derechos humanos, la construcción de la paz y la no discriminación. Ese día en diferentes ciudades se realizan actividades de interés turístico

En 1980 fue la primera edición del Día Mundial del Turismo, se escogió el 27 de septiembre porque ese día, pero de 1970, se publicaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, un reglamento que define la estructura, los propósitos y la manera de operar de esa entidad, la cual es considerada la máxima autoridad mundial en el tema. Cinco años después, en 1975, empezaría a funcionar como tal la OMT.

Repensar el turismo

Cada edición del Día Mundial del Turismo se elige una temática y un país anfitrión. En 2022, la sede del evento es Indonesia, con el lema ‘Repensar el turismo’, se busca generar conciencia y hacer que el turismo sea cada más sostenible, inclusivo y resistente.

El Templo de Pura Ulun Danu es uno de los principales sitios turísticos en Bali Indonesia

El Templo de Pura Ulun Danu es uno de los principales sitios turísticos en Bali Indonesia

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, aseguró que “El día mundial del turismo es una oportunidad para celebrar el poder del mismo, sin embargo, este año especialmente, también reconocemos que no podemos volver a las viejas formas de trabajar. Debemos repensar el turismo y aprender las lecciones del pasado a través de la crisis. Cada parte del sector, ya sean trabajadores, pequeñas empresas, autoridades locales o los gobiernos, deben apoyar al turismo a través de su transformación. Debemos seguir trabajando para que el crecimiento no se produzca a expensas de las personas o el planeta».

La Fundación Universitaria Los Libertadores es consciente de la necesidad de transformar la manera en que hacemos y entendemos el turismo, por ello, desde programas como: Gestión Turística y Hotelera; Administración Turística y Hotelera; Administración del Turismo Sostenible; Especialización en Educación Ambiental; y la Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible, en modalidad presencial y virtual.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites