Calendario Académico

Disponible tercera edición de la Revista Full Investiga

Por: Dirección de Investigaciones

 

La Dirección de Investigaciones con el apoyo editorial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, presenta con agrado el tercer número de “Full Investiga: Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural” ISSN 2711-3817, en su interés de fortalecer el diálogo e intercambio de saberes, intereses y experiencias entre investigadores, profesores, estudiantes, creativos, innovadores, egresados y la comunidad en general.

Este tercer número de Full Investiga, disponible en nuestro repositorio institucional publica 12 contribuciones de 21 autores en 4 secciones, que en su conjunto proponen diferentes reflexiones, avances y resultados de investigación de estudiantes y profesores, interesados en presentar su aporte al conocimiento, a la cultura y a las disciplinas en las que se enmarcan los trabajos. Para esta oportunidad se exponen trabajos de instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad del Rosario, el Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU Munich), la Universidad Libre (Bogotá), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y desde luego, la Fundación Universitaria Los Libertadores que, además, para esta ocasión ha vinculado desde la sede Cartagena a la profesora Sandra Patricia Bohórquez, en calidad de editora invitada.

Así, en la sección Ciencia, Tecnología e Innovación se presentan los siguientes artículos: “La conciencia y el inconsciente según John B. Watson”, que plantea diferentes reflexiones sobre la percepción de este autor de la Psicología, desde el contraste de algunas de sus obras. Por su parte, en el artículo titulado “La integración espontánea de nuestro cerebro: un sustento para la capacidad atencional” se relacionan estudios recientes en neurociencia cognitiva que identifican la conectividad espontánea o intrínseca del cerebro humano. De otra parte, el artículo “Creación y consolidación de la Línea de Investigación en Internet de la Cosas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas”, plantea los avances de la línea de investigación de Los Libertadores dedicada a este tema y sus resultados. 

En lo referente a la sección de Creación, Cultura y Sociedad, se resalta el trabajo titulado “Lineamientos de una estrategia didáctica para el área de educación artística”, que plantea la necesidad de establecer unos lineamientos para crear estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de competencias del área de educación artística desde la sensibilidad, la apreciación artística y la comunicación. Así mismo, el texto “Producción escrita una alternativa idónea en la solución de problemáticas de convivencia escolar”, describe la importancia de un buen clima escolar que permita expresar los aspectos socioemocionales a través de un cuento, contribuyendo a la autonomía emocional y la formación integral de los estudiantes. La sección incluye, igualmente, el artículo “La investigación en América Latina: entre el pensamiento creativo, la inteligencia y la vida cotidiana”, que relata los aspectos contradictorios en el que se desarrolla la investigación en América Latina, mientras se utiliza la creatividad como una herramienta para investigar sin formalidad. 

En la sección Iniciación Científica se exponen tres artículos entre los cuales están: “Identificación de mascotas extraviadas por medio de un sistema inteligente”, que trata sobre la identificación por medio de algoritmos inteligentes de una mascota que se encuentre extraviada, utilizando las técnicas de la inteligencia artificial como el Machine Learning y el modelo de Redes neuronales; este es un trabajo desarrollado en el Semillero SofIA de Los Libertadores. Igualmente, se incluye otra experiencia bajo el título “Consideraciones ambientales del fracturamiento hidráulico en Colombia”, en el marco de otra investigación en la que participan estudiantes semilleristas de Los Libertadores; en este escrito se analizan los principales impactos ambientales asociados con los procesos de extracción y producción del gas de esquisto mediante la técnica de fracturamiento hidráulico. 

En la sección de Reflexión se encuentra el trabajo “La indocilidad reflexiva da una apuesta de resistencia de pacientes terminales en las luchas por la salud en el contexto colombiano”, que expone un conjunto de reflexiones respecto a la situación que viven los pacientes en las actuales condiciones de la pandemia y, en medio, de toda la complejidad de los sistemas sociales y de salud. 

Por su parte, el escrito “Educación y TIC en tiempos de pandemia: desafíos de aplicación”, propone una serie de retos a los que se enfrenta la educación en la pandemia y la inclusión de las herramientas TIC para el aprendizaje, provocando cambios que fortalecen la educación. El tercer artículo “Hablemos de Diplomacia Científica durante la pandemia”, muestra cómo la pandemia del COVID-19 llegó a revolucionar el mundo y a impactar la forma como se maneja la tradicional diplomacia.

Finalmente, en esta misma sección se halla el artículo denominado “Reflexiones en torno al webinar: La divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación a través de la comunicación y el periodismo científico”, que propone una reflexión sobre los debates que acompañan la divulgación de la ciencia y el papel que cumple la comunicación, desde el periodismo científico como actividad dedicada a la difusión de este conocimiento. 

La Revista está disponible en https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4079 indexada en diferentes sistemas y bases de datos internacionales, entre ellos, Open Access Academy, Google Scholar, OpenAire, SherpaRomeo, OpenDoar y otros repositorios de acceso abierto, con lo cual se otorga mayor visibilidad a los contenidos de la Revista.    

Esperamos que esta tercera edición de Full Investiga: Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural sea de interés no solo para la comunidad académica de los Libertadores sino también para la comunidad externa, aportando a la apropiación del conocimiento y a un mayor acercamiento de la comunidad hacia los avances en ciencia, tecnología, innovación y creatividad. Esta edición recoge diversos pensamientos y saberes de profesores, investigadores, profesionales, estudiantes, semilleristas y egresados tanto de Los Libertadores, sedes Bogotá y Cartagena, como de otras Instituciones interesadas en hacer parte de esta reflexión y análisis desde la investigación.

Agradecemos a todos los autores por sus contribuciones con las cuales fue posible este número y a nuestros lectores, quienes nos permitan consolidar esta publicación y su propósito.

 

Jenny Paola Danna-Buitrago

Directora Revista Full Investiga

Directora de Investigaciones

Vicerrectoría Académica

jenny.danna@libertadores.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-0241-9481

 

Janneth Arley Palacios Chavarro

Editora Revista Full Investiga

Profesora Asociada

Líder del Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología

Facultad de Ciencias de la Comunicación

japalaciosc@libertadores.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-5504-4455

 

Sandra Bohórquez Pacheco

Editora invitada

Profesora

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Cartagena.

spbohorquezp@libertadores.edu.co

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites