Calendario Académico

Educación virtual: ¿qué carreras se pueden estudiar?

Conoce las carreras que puedes estudiar en modalidad virtual

Carreras y educación virtual

 

Debido a la pandemia y al uso de la tecnología se ha impulsado esta modalidad de enseñanza, y muchas instituciones con programas de educación virtual han visto un gran aumento en el número de estudiantes.  

 La virtualidad ofrece la posibilidad de acceder a la educación a personas que de otra manera no podrían hacerlo. Esto puede incluir a personas con diversidad funcional, con dificultades económicas, que viven en áreas remotas o que tienen responsabilidades familiares o laborales que les impiden asistir a una educación tradicional en el aula.  

 Así mismo, permite a los estudiantes estudiar desde cualquier parte, lo que significa que pueden graduarse, por ejemplo, de universidades de Bogotá, Cartagena o cualquier otro lugar sin tener que estar físicamente presentes. Además, ofrece mayor comodidad y la posibilidad de compartir más tiempo con su familia, con sus amigos o realizando sus pasatiempos favoritos gracias a que permite contar con más tiempo libre. 

Uno de los beneficios clave de la educación virtual es que, según un estudio de Papers Owl“el aprendizaje es un 60% más rápido que en las clases presenciales. Esto significa que la formación virtual puede ser igual o más efectiva que su alternativa presencial.

¿Que carreras se pueden estudiar de manera virtual? 

La modalidad virtual no es exclusiva de los pregrados, por el contrario, casi todas las carreras mencionadas suelen tener la posibilidad de acceder a cualquier tipo de posgrado de manera virtual, como por ejemplo: 

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que algunas carreras no pueden estudiarse de forma virtual, ya que requieren de la interacción con maquinaria o equipos especializados, como es el caso de Medicina. 

¿Carreras virtuales para todos? 

La Dubai Future Fundation ha explicado que “el aprendizaje del futuro se basará en la tecnología y en el uso de Internet”. Esto significa que, cada vez más, se utilizarán herramientas y plataformas digitales para el aprendizaje. 

Según un estudio de Wiley, “Más de la mitad de los estudiantes que optan por la educación virtual, lo hacen debido a que es más económica”. 

Por otra parte, la educación virtual ofrece opciones de pago más flexibles y mayores descuentos, lo que hace que sea más accesible para personas con diferentes presupuestos, obteniendo así oportunidades de crecimiento profesional que de otra forma no se darían. 

Una de las ventajas más evidentes es el ahorro económico que puede representar. Al no tener que pagar transporte, alojamiento y otros gastos asociados a una educación tradicional en un aula, el costo puede ser significativamente más bajo.  

 La educación virtual para ahorrar (mucho) tiempo 

 Otra gran ventaja es que permite ahorrar tiempo valioso ya que se puede estudiar en cualquier momento y lugar que sea conveniente, evitando así el tiempo que conlleva el desplazamiento hasta y desde la institución. 

 Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP),  

“Un colombiano pasa en promedio 20 días al año (480 horas) en transporte público”. 

 Además, se evitan los «huecos” entre clase que a menudo ocupan bastante tiempo que se puede utilizar para hacer otras actividades importantes o simplemente descansar.

 5 datos sobre la educación virtual 

  1.  Muchos estudiantes están de acuerdo en que la educación en línea es una opción valiosa. Según Prosperityforamerica.org, “El 73% de los estudiantes consideraron seguir tomando clases en línea desde de la pandemia”. Esto sugiere que encuentran beneficios significativos en la educación en línea y están dispuestos a seguir utilizándola. 
  2.  Según Statista, “El 40% de los estudiantes universitarios dicen que el aprendizaje en línea es más eficiente que la formación presencial”. 
  3.  La retención de información también es un beneficio clave de la educación virtual. Según Shiftelearning, “Hasta un 60% de los estudiantes retienen más material cuando aprenden de forma virtual en comparación con los métodos tradicionales”. 
  4.  El tiempo que requieren los programas virtuales también suele ser una ventaja considerada por los estudiantes, ya que en muchos casos estos tienen una duración mucho menor. Según Statista, “El 68% de los estudiantes tiene en cuenta este factor a la hora de elegir una carrera”. 
  5.  Es importante destacar que la educación virtual no solo es popular entre los estudiantes, sino también entre las empresas. De hecho, según Prosperityforamerica.org, “El 90% de las empresas de Estados Unidos ofrecen oportunidades de aprendizaje virtual a sus empleados”. Esto demuestra que las empresas reconocen el valor de esta modalidad para el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional. 

 El futuro de la educación 

Todo apunta a que la educación virtual será una alternativa cada vez más presente, especialmente observando que el trabajo remoto también ha mostrado un aumento significativo. Por esta razón es muy probable que el fenómeno del nomadismo digital también tenga una mayor participación en la educación profesional. 

 Y aunque la formación presencial aún sigue siendo relevante, los beneficios que ofrece la educación virtual en cuanto a reducción de costos y tiempos, junto con la enorme flexibilidad con la que cuenta, puede llegar a revolucionar métodos de educación que hasta hace poco parecían incuestionables. 

 La Fundación Universitaria Los Libertadores cuenta con programas virtuales tanto de pregrado como de posgrado, que te ayudarán a alcanzar tus metas profesionales.  

 ¿Quieres saber más? 

 Da clic AQUÍ 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites