Calendario Académico

El grupo de investigación GUIAS se conecta con las industrias 4.0

Grupo de Investigación GUIAS y su relación con la industria 4 0

El desarrollo de la cuarta revolución industrial está consolidando los sistemas de fabricación, tanto virtuales como físicos y su conectividad entre sí. Esta conectividad genera un concepto de “cooperación evolutiva” que converge en niveles de flexibilidad que no se habían alcanzado en la historia de la humanidad, sino que fue apreciada como fenómeno emergente en los últimos ocho años. Esta flexibilidad, no solo consiste en la interconexión de sistemas inteligentes y su inclusión a lo largo de procesos estratégicos de integración vertical, sino que va más allá, en procesos estratégicos de integración horizontal, cubriendo niveles no vistos de flexibilidad, que pueden tratar todo tipo de procesos como la secuenciación genética, la nanotecnología, integración transversal con energías renovables, de computación cuántica, intermedios de tecnologías multidominio, entre otros (Nakagawa et al., 2021). 

En este sentido, el desarrollo de la industria 4.0 conlleva una serie de ventajas y desventajas que representan retos y oportunidades, en cuanto a la concepción de mejoras en la productividad con una automatización de procesos interconectados y su toma de decisiones adaptativas al entorno. Sin embargo, en la actualidad se presentan algunos transientes culturales derivados de la vertiginosa velocidad de los cambios tecnológicos al interior de las organizaciones y su integración en el interior de cada país, donde se ha mostrado una dependencia creada por nuevas brechas digitales en las que se demanda múltiples habilidades (González-Pérez and Ramírez-Montoya, 2022). 

En esta vía de desarrollo, el Grupo de Investigación Aplicada en Señales y Sistemas, GUIAS, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, cuenta con las líneas de investigación en Ciberseguridad, Energía y Calidad Ambiental, Internet de las Cosas y Software y Analítica de Datos. Dentro de estas líneas, la Inteligencia Artificial (IA) actúa como eje central dentro del desarrollo que se lleva a cabo en la transformación tecnológica y economía presente en la Industria 4.0, segregadas de la siguiente forma: 

La línea de investigación en Internet de las Cosas se centra en la investigación aplicada en procesos de interconexión de las cosas con el mundo físico y digital. Esta, ha revolucionado numerosas industrias gracias a la adquisición de data, un mejor aprovechamiento, y sistemas de softwares y hardware más maduros, todo ello ha llevado a concluir que la data es el ‘oro negro’ en este nuevo tramo de la era digital. 

Por otro lado, la línea de investigación en Ciberseguridad de la Industria 4.0, cuenta con el eje transversal del Internet de las Cosas, la importancia de esta línea radica en garantizar la integridad y la seguridad de la información de extremo a extremo, ya sea en el interior o el exterior de las fábricas, adoptando un conjunto de tecnologías (hardware y software), procedimientos y herramientas que integradas entre sí, permiten resguardar la información en cada fase y área del trabajo. La Industria 4.0 enfrenta el reto de implementar o mejorar metodologías que se adapten a las nuevas y cambiantes modalidades de ciberataques.

La línea de investigación en analítica de datos extrae de los datos, ya sea en tiempo real, históricos, no estructurados, estructurados, cualitativos, entre otros, información que permite identificar principalmente patrones, que luego de ser interpretados por un experto o un sistema experto, son transformados en conocimiento. Dentro de todo este proceso, se llevan a cabo tareas de automatización de decisiones, conectando la IA que puede incluir procesos de minería de datos y la implementación de máquinas de aprendizaje a acciones de control de procesos industriales con analítica de negocios, potenciando algoritmos adaptables a optimizaciones empresariales. 

Finalmente, la línea de investigación en Energía y Calidad Ambiental, responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 7, “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, al reconocer la importancia del medio ambiente y sus recursos para los diversos problemas que enfrenta la humanidad, en cuanto a la garantía de acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y modernizada para todos, sustentada en las dimensiones de la asequibilidad, fiabilidad, sostenibilidad y la modernidad. 

 

John Petearson Anzola, Gestor de Investigación Grupo GUIAS. Dirección de Investigaciones

 

Bibliografía. 

González-Pérez, L. I., & Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Components of Education 4.0 in 21st century skills frameworks: systematic review. Sustainability, 14(3), 1493. 

Nakagawa, E. Y., Antonino, P. O., Schnicke, F., Capilla, R., Kuhn, T., & Liggesmeyer, P. (2021). Industry 4.0 reference architectures: State of the art and future trends. Computers & Industrial Engineering, 156, 107241. 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites