Calendario Académico

En la primera edición de Diálogos con la Academia trató de la Maternidad Subrogada

Mujer considerando la Maternidad Subrogada

Maternidad Subrogada

El jueves 16 de febrero se realizó la primera edición de Diálogos con la Academia, la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas y el Consultorio Jurídico organizaron una charla sobre maternidad subrogada (alquiler de vientre materno).

A pesar de lo controversial que es este tema en Colombia, el país todavía no tiene un marco de legislación para su regulación.

Y a pesar de no haber estadísticas oficiales, se estima que en Colombia se pagarían unos USD 4.000, un 90% más barato el alquiler de vientres respecto a Estados Unidos y Europa Occidental. En España las agencias cobran desde 40.000 euros.

En la primera edición del año las ponentes fueron:

  • Dra. Emilssen González De Cancino, directora del Departamento de Derecho Romano, del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho y decana de la Facultad de Derecho la Universidad Externado de Colombia;
  • Paola Bedoya, doctorante en Política, Sociedad y Cultura, Investigadora y docente universitaria con experiencia en enfoque diferencial y violencia de género
  • Andrea Liliana Garzón, abogada experta en derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano desde los enfoques diferenciales.

«Damos inicio a semestre con esta charla de maternidad subrogada con un tema que cada vez genera más debate, tanto por ser un fenómeno que cada vez se evidencia más, como por el momento en el que se da.

Nos encontramos en un periodo de especial y necesario enfoque de igualdad y respeto de los derechos de la mujer.

Legislación

Durante la charla se tocaron aspectos éticos, legislativos y médicos, se recordó que las mujeres habían sido reconocidas como sujetas de derecho hace poco, desde el siglo XVIII y XIX; que las iniciativas en el Congreso para regular el tema no han tenido mayores avances; la existencia de empresas y personas que se aprovechan de los enormes vacíos en la legislación; y un mercado que se centra en países latinoamericanos por su accesibilidad.

“Con las sentencias actuales vemos la maternidad subrogada como un negocio jurídico gratuito. En algunos países puede ser un negocio comercial con determinadas garantías, pero en general siempre existe una mayor carga y responsabilidad de parte de la madre.

El Derecho no es universal, varía dependiendo el país. Se va ajustando al debate y contexto social, las leyes de un país pueden ser innecesarias o escasas a los ojos del otro”: Emilssen González. 

Feminismo y maternidad subrogada

Existen dos miradas desde el feminismo, las mujeres somos autónomas y libres con nuestros cuerpos, podemos hacer con él lo que deseen. Existe otra mirada, una mucho más radical, una en la que las mujeres solo somos vistas como una incubadora y nuestro papel en la sociedad es solo el de ser madres.

A pesar de que se supone que es solo un acuerdo, hay una enorme carga emocional en todo esto. En la mayoría de los casos las mujeres subrogan sus vientres por sus condiciones socioeconómicas, deben cuidar a otros hijos”: Andrea Liliana Garzón 

Maternidad subrogada o gestión subrogada

El término de maternidad subrogada no es el indicado, se debería pensar más como gestión subrogada. Más que dar la oportunidad a otros de ser padres, esto ha generado todo un proceso de mercantilización de la vida misma.

Desde el Derecho se debería proteger más la vida y las condiciones de su inicio, pero en últimas, el Derecho responde a las necesidades de la sociedad, y si el enfoque de esta es capitalismo puro, la profesión también tendrá ese enfoque”: Paola Bedoya.

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Consultorio Jurídico se seguirán proponiendo espacios desde los cuales se analicen, reflexionen y debatan diferentes temas que afecten el comportamiento, el desarrollo y las dinámicas de la sociedad, así, ayudar a promover un entorno más justo y consciente.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites