Calendario Académico

Encuentro literarios

En el encuentro literario, tuvimos el placer de tener como invitado al escritor Jorge Palomino; Bogotano, profesor universitario, y comunicador social que desde temprana edad le interesó comunicar para crear sentido alrededor de diversos temas. Estudió su pregrado en la Universidad central, la cual influyo de forma decisiva en su vida personal y académica:  «le abrió un horizonte de trabajo: el mundo y el quehacer académico». Pues para algunas personas la vida académica puede ser tediosa y aburrida, pero para Jorge, es una ventana para seguir encontrándose a sí mismo. 

Es por ello que a través de su experticia nos trae su libro “De prótesis afectivas y otras (con)figuraciones. Cuerpos, subjetividades y afectividad en la era celular » recorrido por las experiencias de quienes usan celulares a través de un ejercicio etnográfico y se estudian los modos en los que se experimentan las emociones, los sentimientos y los afectos a través del celular, en lo que el autor ha llamado estructura disipativa del sentir

Tuvo una importante asistencia de 26 estudiantes de Educación, 4 profesores y un administrativo de la Biblioteca.

Relacionamos la grabación del evento, por si existe interés en conocer mas de cerca esta experiencia. 

 

La segunda invitada, se presentó el 30 de octubre, la escritora y docente universitaria Alejandra Jaramillo Morales, vinculada en la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Literatura y en la maestría en Escrituras Creativas. La escritora, ha publicado cuatro novelas y tres libros de cuentos. Ha sido, ganadora del Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y nominada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.  También ha publicado dos novelas para adolescentes, y ha escrito numerosos artículos sobre literatura y cultura; tres libros de crítica literaria y cultural.

El conversatorio se gestionó en alianza con el Centro de Idiomas, como parte del espacio académico de Lengua y comunicación, que desde inicio de semestre programan la lectura del título  abordado en el conversatorio con la escritora, Alejandra Jaramillo, quien de una manera dinámica y activa nos comenzó a contar sobre su libro: «Las lectoras del Quijote»  y sus dos personajes principales, con sus anécdotas de cómo pensó sus roles y como escribió  este libro, relató cómo en un viaje a Sevilla- España trato de mostrar en sus escritos esos lugares que confrontó con la realidad, para dar un aire acorde a la ciudad.

El espacio fue concurrido con un nutrido grupo de 80 asistentes, de los cuales el 91.2% fueron estudiantes (73 asistentes) y el 8.7% docentes del área (7 profesores) adscritos al centro de idiomas, quien de una manera activa lanzaban preguntas relacionadas con la lectura del libro y al cierre solicitaron autografiar su título.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites