Calendario Académico

Es irreversible, en 2030 tendremos un aumento de temperaturas de 2°C o más

Día Mundial del Medio Ambiente 2023

«Estamos viviendo un tiempo supremamente complejo de crisis ambiental. Pero lo que menos hay es conciencia ambiental. A pesar de todos los alarmantes eventos ambientales que hoy afectan la economía y nuestro estilo de vida, parece ser que todavía no hemos llegado al punto de asombro o preocupación suficiente para que se tomen medidas».

Con esta desalentadora frase inicia la charla con el Dr. Esteban Correa García, profesor de nuestra Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible. Nos reunimos con él para hablar sobre el estado del medio ambiente, precisamente por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según expertos, actualmente, el mayor objetivo de la humanidad es la lucha contra el cambio climático, durante este siglo, y principalmente en este par de décadas, los esfuerzos del hombre serán claves para evitar migraciones, inesperados y violentos eventos climatológicos, hambrunas, sequias e inundaciones, todos estos efectos desencadenados por esta crisis ambiental.

Tendremos un aumento de temperaturas de 2°C o más

Cuando se firmó en 2015 el Acuerdo de Paris, un ambicioso tratado internacional en el que más de 190 naciones se comprometieron a combatir el cambio climático, se estableció el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, y no superar nunca los 2°C, la temperatura de no retorno. Este objetivo parece estar fracasando.

El Dr. Correa afirma que «ya no podemos hacer nada para evitar el cambio climático, lo único que se puede hacer ante este es adaptarnos. ¡El cambio climático ya está!»,

Él, recuerda un punto importante, «nos demoramos aproximadamente 200 años, desde los inicios de la Revolución Industrial en 1.800 hasta el año 2.000, en subir más de un grado la temperatura del planeta. La crisis climática es irreversible, en 2030 tendremos un aumento de temperaturas de 2°C o más».

«Vamos a superar la barrera de los 2°C, la ONU es consciente de esto y lo demuestra con sus mensajes y campañas de “adaptarnos al cambio”. afirma el Dr. Correa, quien además del Observatorio de Desarrollo Sostenible de Los Libertadores.

El observatorio es un centro que busca generar consciencia en las organizaciones y promover políticas y acciones que promuevan la sostenibilidad, y de paso, un futuro en equilibrio con el medio ambiente.

El derretimiento de los polos

Él, señala otro dato alarmante, indica que las corrientes de aire transportan el aire frio de los polos, y de paso, ayuda a disminuir la temperatura de los océanos. El derretimiento de los polos aceleraría el calentamiento global, haría que en 20 años la temperatura aumente entre 3 o 4 grados, esto indica que para el 2050 podríamos estar hablando de un aumento general de 6°C. Explica y dice: ¡eso es catastrófico!

Un estudio reciente indica que, entre 2023 y 2027, se registrará un aumento de temperaturas histórico a nivel mundial, se estima que la media anual se ubicará entre 1,1°C y 1,8°C. Cifras que son muy superiores a las temperaturas de referencia que son anteriores a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.

Adicional a ello, existe casi un 70 % de probabilidades de que, entre estos años, 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual supere los 1,5 grados centígrados.  

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se cumplen 51 años celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que se busca crear consciencia sobre la relación del hombre con la naturaleza, acelerar la toma de decisiones, el desarrollo de políticas y la ejecución de acciones, tanto grupales como individuales, que ayuden a proteger y restaurar los ecosistemas y sus recursos naturales.

Fue en 1972 cuando se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, Suecia. Durante la conferencia, que duró dos semanas, se proclamó «la necesidad de un criterio y unos principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio humano».

La lucha contra los plásticos

Cada año, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se elige un país anfitrión y una temática para reflexionar. En esta edición, el organizador es Costa de Marfil y el tema es el uso de plásticos. Según la ONU, anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plásticas, de los cuales la mitad solo pueden ser usados una vez por el tipo de material que lo compone.

Alrededor de 20 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Para el Dr. Correa, el reciclaje es una gran forma de gestionar y reutilizar materiales, pero tiene un ‘veneno’. «Cuando un producto se recicla se genera un mensaje en el mercado, que se puede seguir produciendo de una manera indiscriminada, porque al final todo se puede reciclar».

Para el líder del Observatorio de Desarrollo Sostenible, el gran problema es que ni la producción ni consumo van acompañados de campañas de pedagogía eficientes y procesos de reciclaje reales. «En el mundo se puede reciclar prácticamente todo, pero se recicla menos del 10% de todas las materias primas».

Para el profesor la clave es el desarrollo de mejores políticas públicas que promuevan a hacer ese proceso de reciclaje, de lo contrario lo que se hace es disparar la producción de más plásticos.

Fenómenos naturales

Por el calentamiento global, los fenómenos naturales serán más intensos, un ejemplo es el fenómeno del niño y el de la niña. El niño hace referencia a temporadas de sequias que se demoran aproximadamente 4 meses, pero existe la preocupación que se extienda más.

Aproximadamente el 80% de las fuentes energéticas de Colombia provienen de hidroeléctricas. Se pueden tener reservas para cuatro meses, de alargarse a seis podría haber racionamientos de energía.

La niña, por su parte, se caracteriza por ser una temporada de lluvia, pero por el calentamiento global tienden a ser más intentas y darse en periodos cortos. Las intensas lluvias afectan principalmente a ciudades costeras, pero también generan daños en áreas metropolitanas debido a que las ciudades no están preparadas para recibir esa cantidad de agua.

¿Qué se puede hacer para combatir el cambio climático?

El aumento de temperaturas es uno de las grandes causas y efectos que caracterizan al cambio climático, estás son algunas acciones que podemos hacer para reducir su tendencia a la alza:

– Reducir el consumo de energía y apostar por las fuentes renovablales, como la eólica y la solar, que no emiten gases de efecto invernadero. Esto implica dejar de usar el carbón y otros combustibles fósiles como principales generadores de electricidad.

– Utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar siempre que sea posible, en lugar del automóvil, que contribuye a la contaminación atmosférica. Si se necesita usar un vehículo, optar por uno eléctrico o híbrido y evitar los viajes en avión.

– Separar la basura, reciclar y reutilizar los materiales que se puedan, como el plástico, el metal, el papel o el vidrio. Así se evita la emisión de gases de efecto invernadero en la fabricación de nuevos productos y se reduce la cantidad de residuos que acaban en los vertederos o en el océano.

– Comprar menos cosas, especialmente ropa nueva, y darle una segunda vida a lo que ya tenemos. La producción de textiles tiene un alto impacto ambiental, tanto por el uso de recursos naturales como por las emisiones de carbono. Comprar menos también implica ahorrar dinero y evitar el consumismo.

– Adoptar una dieta más sostenible, basada en alimentos locales, ecológicos y de temporada, y reducir el consumo de carne y productos lácteos. La ganadería es responsable de gran parte de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy potente. Además, consumir alimentos frescos y saludables beneficia nuestra salud y bienestar.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites