Estrategia de Comunicación del Conocimiento en tiempos de Covid-19

Por: Dirección de investigaciones y Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Con una amplia asistencia de más de 300 participantes a través de blackboard collaborate, se reunieron el pasado 29 de abril, estudiantes, profesores, investigadores, egresados, directores de facultades y programas y representantes gremiales del sector productivo de todo el país, en el Panel de expertos «Perspectivas Económicas, Empresariales y Sociales en Colombia frente a la situación mundial del COVID-19».

Este panel representa la actividad inaugural de la “Estrategia de Comunicación del Conocimiento”, implementada desde la Dirección de investigaciones y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con la participación de ASCOLFA, ACOPI, AFADECO, ASFACOP y FENADECO. Lo anterior, con el fin de seguir apoyando procesos reflexivos de investigación que involucren distintos grupos de interés en tiempos de Covi-19.

Considerando lo antes señalado, esta primer actividad contó con un grupo de panelistas de lujo, conformado por expertos académicos y profesionales e industriales de amplio reconocimiento en Colombia como: Beethoven Herrera Valencia, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; Juan Carlos Ramírez, Director Oficina CEPAL en Bogotá; Juan Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI; Giselle Eugenia Becerra, Directora Ejecutiva ASCOLFA; Jorge Iván González, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia; María Alejandra Osorio, Subdirectora Ejecutiva de ACOPI; Álvaro Luis Mercado Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Melva Gómez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la misma Institución.

Así pues, fue posible analizar los retos económicos, empresariales y sociales que afronta Colombia actualmente por motivo del COVID-19, para lo cual se consideraron las distintas posturas de los panelistas. Asimismo, este espacio permitió un intercambio directo de conocimiento entre los panelistas y los diferentes actores relacionados a los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, quienes tuvieron la posibilidad de expresar sus preocupaciones, realizar preguntas y participar de un debate abierto que contribuye a la apropiación social del conocimiento.

Algunas de las reflexiones compartidas se destacan a continuación:

No podemos resignarnos a la desigualdad, no es tolerar a la pobreza en un país rico en recursos… Impedir la avaricia de los que quieran hacer de la pandemia un negocio, cesar la intermediación en tantos campos que es costosa e inútil, y sobre todo aprender que la viveza nuestra, el gusto por las vertidas fáciles deben dejarse de lado para avanzar en la investigación, en la innovación para la equidad” (Beethoven Herrera).

“Lo que vamos a vivir son una serie de tensiones múltiples, entre la urgencia económica y el sentido de protección y de vida, entre los riesgos económicos que surgirán de una recuperación, los problemas asociados a la deuda externa, tensión generada por el confinamiento preventivo, en el apoyo público a las empresas” (Juan Carlos Ramírez).

“Lo que debemos hacer en estos momentos es repensar qué tipo de sociedad hemos creado y cómo podemos recordarla en el futuro. Dos aspectos centrales que debemos tener presente son: la distribución de la riqueza y la institucionalidad para una nueva sociedad en el que el crecimiento verde sea central” (Jorge Iván González).

“Tenemos que cambiar las estructuras, tener unas medidas que desahoguen a la Pyme colombiana, al sector de salud, para que puedan defender el empleo. Este no se defiende si no hay una recuperación en el largo plazo. Pensemos en empezar en el mediano plazo en resurgir… Hay que entender el nuevo mercado y los nuevos modelos de negocio” (Giséle Becerra).

“Las empresas duran épocas para consolidarse, para tener un mercado estable, para tener una infraestructura y empleados cualificados. El reto es cuidar las empresas para proteger la economía del país y los empleos de millones de colombianos” (Alejandra Osorio).

“De estos momentos de crisis saldrá lo menor de todos nosotros, nuestra capacidad de ser creativos, innovadores, de superar nuestras dificultades (…) Vamos a ser capaces de sortear esta realidad y salir fortalecidos como nación” (Juan Camilo Montes).

Asimismo, se planteó la necesidad de retomar los temas de la agenda de desarrollo productivo, relacionados con la pérdida de terreno de la industria, las debilidades del sector agrícola y la importancia de la seguridad alimentaria en el país. En las perspectivas empresariales, pese a la debilidad en la capacidad de alcance y medidas de salvaguarda económicas y financieras establecidas en el gobierno, los panelistas invitaron al público a seguir generando innovación y competitividad, y a revisar continuamente las políticas que se están impulsando para el desarrollo del país.

Si bien los retos que se aproximan son muchos y complejos, las posibilidades que surgen a partir de este encuentro son también amplias y diversas. La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y la Dirección de investigaciones de la Fundación Universitaria Los Libertadores, reiteran la invitación para que la comunidad interna y externa siga siendo participe de esta Estrategia de Comunicación del Conocimiento, en el marco de la cual se realizaran muchos más eventos de que permitirán comprender las distintas formas en las que se constituye el conocimiento.

Para revivir cada momento ingresar a estos enlaces:

Eventos Facultad CEAC – recording_5Eventos Facultad CEAC – recording_4

Mas información: