¡Excelentes resultados de nuestros investigadores y grupos de investigación!

Con gran orgullo celebramos los importantes avances obtenidos por nuestra Institución en los resultados preliminares de la Convocatoria 894 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para la categorización de investigadores y grupos de investigación del país: ahora contamos con 5 grupos institucionales categorizados en A y 2 grupos en B, además de un grupo interinstitucional en A y uno en B.

Los resultados de nuestros investigadores fueron igualmente destacados: de 39 investigadores categorizados en 2018 (Convocatoria 833) pasamos a 51 en 2021.

Estos indicadores son muestra de la calidad de la investigación que desarrollamos en la Fundación Universitaria Los Libertadores y de la consolidación de la cultura de investigación, la cual se ha fortalecido gracias al trabajo comprometido y constante de nuestros investigadores durante los últimos años, a quienes felicitamos por el desarrollo de sus investigaciones enfocadas en la solución de problemáticas de la sociedad.

“Estamos muy orgullosos de nuestros maestros. Estos resultados reflejan el orgullo de ser maestro, de adelantar proyectos de investigación pertinentes que concuerdan con nuestro Proyecto Educativo Libertador, son investigaciones de calidad con pertinencia que resuelven problemas del entorno”, dijo el doctor Vladimir Ballesteros, Vicerrector Académico e investigador asociado.

El 67% de los grupos en Categoría A

En la anterior convocatoria, los 7 grupos institucionales de investigación estaban categorizados así: 1 en A y 6 en B. Estos resultados avanzaron notablemente hasta posicionar 5 en A y 2 en B. Así, y teniendo en cuenta, además, los dos grupos interinstitucionales en los que participamos (uno en A y otro en B), el 67% de nuestros grupos están ahora en Categoría A:

• Comunicación, Cultura y Tecnología
  • Grupo de Investigación Aplicada en Señales y Sistemas – GUIAS
  • Grupo de Investigación en Diseño, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Ingeniería – GIDAD
  • La Razón Pedagógica
  • Reflexión Económica, Administrativa y Contable – REAC
  • Representaciones y Conceptos Científicos – IREC. Este es un grupo interinstitucional avalado, además de nuestra Institución, por la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los grupos de investigación que se encuentran en Categoría B son:

• Derecho y Política
  • Psicología Integral y Desarrollo Humano
  • Grupo de Investigación de Responsabilidad Social y Ambiental – GIRSA. Grupo interinstitucional avalado, además de nuestra Institución, por la Universidad Santo Tomás y la Unimonserrate.

Al respecto, la doctora Jenny Danna-Buitrago, directora de Investigaciones e investigadora senior, manifestó: “Con mucho orgullo evidencio en los resultados preliminares de la convocatoria 894, realizada por Minciencias, la estabilidad, el crecimiento y el fortalecimiento logrado en nuestros grupos institucionales e interinstitucionales de investigación, así como la consolidación de las capacidades investigativas de nuestros #FULLinvestigadores”.

La doctora Danna-Buitrago destacó la dedicación de los investigadores los integrantes del equipo de gestión de la investigación para alcanzar esta meta planteada desde 2019 y puntualizó que “estos resultados son de gran impacto para la Fundación Universitaria los Libertadores, pues tener grupos consolidados y bien categorizados nos permite posicionarnos como referente académico-científico en esas áreas de conocimiento a nivel nacional e internacional, entre otros”.

Orgullo Libertador

Cada dos años, el Gobierno nacional a través de Minciencias realiza la Convocatoria para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la cual las instituciones se presentan voluntariamente.

Las categorías para los grupos son A1, A, B y C, siendo A1 y A las de más alta calificación. Por esta razón, destacamos el trabajo y entrega de nuestros investigadores, lo que nos ha llevado a seguir avanzando y obteniendo grandes resultados.

Asimismo, felicitamos al equipo de la Dirección de Investigaciones y a los líderes de grupo que se encargan de la gestión de la investigación, pues sin su labor y dedicación no hubiese sido posible la obtención de estos grandes resultados.

Finalmente, se destaca la gestión realizada y el direccionamiento estratégico brindado por nuestra Rectora, la doctora Angela María Merchán Basabe; nuestro Vicerrector Académico, el doctor Vladimir Ballesteros Ballesteros; y nuestra Directora de Investigaciones, la doctora Jenny Paola Danna-Buitrago. Ellos han liderado la estrategia de posicionamiento de los grupos de investigación y trabajado constantemente en la consolidación de la cultura investigativa en la Fundación Universitaria Los Libertadores, al igual que la dinamización de los procesos de formación en investigación que impactan igualmente la categorización de grupos.

Conoce más sobre la cultura de la investigación en Los Libertadores, aquí