Se organiza el XIII Encuentro Nacional de Semilleros desde el Psicoanálisis

XIII Encuentro Nacional y Iº Internacional de Semilleros de Investigación

Por: Dirección de Investigaciones y Carol Fernández, Grupo Psicología Integral y Desarrollo Humano

A finales del pasado mes, se llevó a cabo de manera virtual el XIII Encuentro Nacional y Iº Internacional de Semilleros de Investigación desde el Psicoanálisis, organizado por la línea de investigación Psicosis y Psicoanálisis de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de nuestra Institución, liderada por los profesores Jairo Báez y Carol Fernández Jaimes.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, doctora Lorena Martínez, y del director del Programa de Psicología, profesor David Jurado, quienes junto con los organizadores dieron la bienvenida a los más de 50 asistentes. La sesión inaugural estuvo a cargo de Amelia Haydée Imbriano, Doctora en Psicología, reconocida psicoanalista de origen argentino, escritora de numerosos artículos y libros de investigación en psicoanálisis y quien, además, ha hecho parte de importantes programas de Maestría y Doctorado en psicoanálisis como en la Universidad Ar John F. Kennedy, en calidad de Decana, y el Instituto de Estudios críticos de México, como directora de tesis de Doctorado.

La conferencia central, llevada a cabo el 30 de octubre, fue desarrollada por el psicoanalista Belga, Doctor en Filosofía e investigador Jan de Vos, reconocido por sus trabajos en el ámbito de la psicología crítica y política, quien presentó su trabajo titulado Depsychologizing/Dedigitalizing the Covid crisis. A plea for a concrete instead of a digital virtuality; un valioso trabajo sobre la psicologización y digitalización de la vida en tiempos de pandemia.

Es de anotar que durante los 5 días en los que se desarrolló el evento (octubre 27 al 31), se presentaron 47 ponencias realizadas por parte de académicos, investigadores y semilleristas de distintas Instituciones Educativas como la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Colombia, Cooperativa de Colombia, Surcolombiana, Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Sergio Arboleda, Universidad del Valle, Universidad Católica de Pereira, Universidad Pedagógica Nacional, Asociación Piera Aulagnier, Universidad Piloto de Colombia, Universidad de Santander, Universidad Metropolitana y Fundación Universitaria del Área Andina.

Esto permitió tener espacios de reflexión sobre los conceptos fundamentales del psicoanálisis y la praxis psicoanalítica sostenida en la ética para el abordaje de los problemas de lo humano y su lazo social en el marco del modelo económico y político neoliberal:  la familia, la educación, la clínica, el cuerpo, el amor, las redes sociales, las violencias, la angustia, el sujeto, el cuerpo, lo femenino, el capitalismo y neoliberalismo, la psicología y el psicoanálisis en tiempos de pandemia, entre otros temas, fueron objeto de debate en cada una de las mesas de trabajo que hemos propuesto.

El encuentro finalizó el 31 de octubre con una obra de teatro titulada Prófugos, de la Compañía de Teatro Acto Fallido, creada por egresados de la Institución, y quienes han hecho parte del Semillero de Psicoanálisis por varios años. La invitación para el año 2021 es a participar en la XIV edición de este encuentro que se realizará por las mismas fechas, con la Universidad de Pereira como anfitriona.

Mayor información:

Jenny Paola Danna-Buitrago