• Sesiones del Seminario de Investigación para Profesores

12 sesiones investigación

Sesiones del Seminario de Investigación para Profesores

Por: Dirección de investigaciones

La línea de Investigación institucional Globalización y Desarrollo Sostenible junto con la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en los últimos años ha venido organizando el Seminario de Investigación para Profesores (SIP), con el fin de apoyar académicamente el desarrollo de los proyectos de investigación formulados por los profesores investigadores, dentro de un ambiente de colaboración y diálogo con otros investigadores, constituyéndose en una experiencia de aprendizaje compartido.

Esta estrategia busca contribuir al desarrollo de la capacidad de lectura crítica, al fortalecimiento de la identificación y formulación del problema de investigación, la búsqueda del enfoque teórico adecuado (estructura de conceptos) y de la metodología apropiada para dar respuesta a la pregunta formulada. Así mismo, permite la identificación de las relaciones entre el problema de investigación con el contexto socio-económico, histórico y/o político, a fin de evaluar la capacidad de la teoría escogida para explicar la realidad.

Otro de los aspectos importantes de este Seminario es que se constituye en un escenario para que el profesor pueda investigar continuamente sobre temas relacionados con su área. Desde la perspectiva metodológica propuesta por Nalus (1990), en las sesiones del Seminario se presentan los avances o resultados de investigaciones a manera de relatoría que, a su vez, se complementa y evalúa mediante correlatorías; adicionalmente, se realizan aportes constructivos (discusión) y se extraen conclusiones que permiten que lo aprendido durante la sesión sea apropiado por los participantes (Protocolo).

Como una manera de enriquecer este ejercicio y de compartir estas experiencias, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, extiende una cordial invitación para que profesores, investigadores, estudiantes e interesados de todas las Facultades, puedan participar en 12 sesiones de estos seminarios, todos los viernes de 4 a 6 p.m. a través de nuestra plataforma blackboard en el siguiente enlace https://ca.bbcollab.com/guest/4fedeb5441f74ed7a9f69d9c7831dde0

La agenda programada para las próximas semanas es la siguiente:

Temática

Orlando Salinas

Mercado de trabajo de los profesionales colombianos

Paula Andrea Navarro

Finanzas públicas en el contexto de la educación

Pedro Nel Páez

Bienes básicos y desarrollo

Rodolfo Matos

Competitividad empresarial

Diana Geraldine Jiménez

Modelos de gestión

Fabián Leonardo Quinche y Mateo Bedoya

Contracuentas de la sostenibilidad

Nelson Alarcón y Melva Gómez

Competitividad en la nueva realidad organizacional

Sandra Cote y Jesús Barón

Emprendimiento en zonas emergentes

José Vidal Castaño

3 de julio

Consecuencias comerciales de la Pandemia

Sandra Bohórquez

10 de julio

Competitividad empresarial

Alexander Correa

17 de julio

Modelo de pronóstico de la llegada de turistas a Colombia utilizando los criterios de google trends

Estos Seminarios además de ser una excelente oportunidad para compartir e interactuar a partir de experiencias de investigación, también permiten reflexionar y analizar acerca de las problemáticas actuales que están desafiando nuestra comprensión de la realidad y nuestras capacidades para generar soluciones sostenibles.

Para mayor información contactar a:

Jenny Paola Danna-Buitrago: Jenny.danna@libertaores.edu.co

Melva Ines Gomez Caicedo: migomezc@libertadores.edu.co