La Fundación Universitaria Los Libertadores participó en las mesas temáticas de los Planes Municipales de Desarrollo en La Palma y Yacopí

Participación de la Fundación Universitaria Los Libertadores en las Mesas de Desarrollo Municipal de La Palma y Yacopí

Por invitación de las autoridades de La Palma y Yacopí, profesores representantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de nuestra institución, participaron en las mesas temáticas de los Planes Municipales de Desarrollo de estas dos poblaciones cundinamarquesas, realizadas los días 15 y 16 de febrero del 2024.

Según lo indicó el Supervisor del Proyecto Cundinamarca Turismo Sostenible 4.0 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Miller Polanía Cuellar, “este acompañamiento lo autorizamos desde la secretaría departamental de CTeI para apoyar a las administraciones de La Palma y Yacopí mediante la orientación y asesoramiento a las alcaldesas y funcionarios, con el objetivo de incluir el turismo en sus planes de desarrollo y garantizar que se convierta en uno de los ejes temáticos importantes para el progreso de estas dos poblaciones de la provincia de Rionegro”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dr. Álvaro Mercado, agradeció a las alcaldesas de La Palma, Nelly Rodríguez, y de Yacopí, Zuced Escobar, por la invitación para participar en estos encuentros, indicando que “nos permitieron conocer los proyectos, programas y actividades que desean incluir las administraciones municipales entorno al fortalecimiento del turismo local y ofrecieron este espacio para brindarles orientación desde la academia”.

El Dr. Mercado también explicó que aprovecharon la oportunidad para socializar el impacto positivo que hasta el momento ha generado el Proyecto de Turismo Sostenible 4.0 en La Palma Y Yacopí y esperan seguir acompañando a las autoridades de Cundinamarca en estos procesos de fortalecimiento del turismo como alternativa eficaz para dinamizar el desarrollo socioeconómico regional.

Durante los encuentros sobresalió el interés de los mandatarios locales por acoger programas complementarios como las posadas rurales y capacitaciones en asociatividad, turismo sostenible, servicio al cliente, bilingüismo, guianza y emprendimientos turísticos. Esta propuesta integral apunta a que Cundinamarca se convierta en destino atractivo para los visitantes nacionales y turistas extranjeros.

A lo largo de las jornadas de socialización participaron los profesores Jeffer Darío Buitrago, Miguel Peña, Martha Aldana y Rubiela Sánchez, quien ejerce como comunicadora social del Proyecto de Turismo Sostenible 4.0.