Imago Festival 2022: Fiestas, Carnavales, mitos y leyendas latinoamericanos

Así se vivió IMAGO 2022-2

La Facultad de Ciencias de la Comunicación y su programa de Diseño Gráfico de la de la Fundación Universitaria Los Libertadores ha ido posicionando en dos años, un espacio divergente, creativo y particular donde hace que cada uno de sus estudiantes puedan explorar, aprender y propiciar a continuar con la pasión de su carrera profesional y buscar nuevos horizontes.

Entre el 26 y el 28 de octubre se realizó ‘Imago Festival’, en esta edición su temática era Fiestas, Carnavales, mitos y leyendas latinoamericanos, el evento contó con invitados especiales en diferentes ámbitos y campos del diseño gráfico, en el que expusieron su talento y estilo único. La dirección del festival estuvo a cargo de Óscar Arias y Javier Mora, profesores del programa de Diseño Gráfico.

En el desarrollo de ImagoFest se presentaron 3 actividades, conferencias con ilustradores, en ellas hablaron de su identidad creativa, de su viaje en el mundo del diseño gráfico y recomendaciones para encontrar su propio estilo visual; máster class, expertos mostraron su técnica y compartieron recomendaciones para mejorar sus flujos de trabajo; y talleres de ilustración, invitados especiales expusieron sus habilidades en esta maravillosa arte.

Conferencia: “Colombia Tricolor”

Camila Sánchez Guasca, estudiante de Diseño Gráfico del Politécnico Grancolombiano, hizo el lanzamiento de su filminuto “Zue”, corto basado en un libro, tardó cerca de un año y medio en su realización y producción. El proyecto fue el resultado de una investigación universitaria. Camilla incita a los amantes del diseño a esforzarse en cada uno de sus proyectos y disfrutar el proceso, además, ser pacientes ya que los resultados no se dan de manera inmediata.

Máster class: “Ya no quiero nada”

Con una máscara y solo dándose a conocer como “El chico sin cabello de pan”, el artista plástico y egresado de la Universidad Central, expuso diversas ilustraciones de su autoría. Mencionó puntos importantes y relevantes respecto a su carrera en el mundo del arte, que ha sido su pasión. La mayoría de sus ilustraciones están basadas en personajes que reflejan problemas personales de su vida y de su entorno. Su inspiración es la ciudad “caótica”.

“El chico sin cabello de pan” le gusta mantener su anonimato, dice que «así siento que se valoró y apreció más mi arte y no soy juzgado». Lleva realizando ilustraciones cerca de 10 años, ha tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo en países como México y Barcelona.

Master class: Jairo Linares Landinez.

«En mis inicios estuve enfocado en caricaturas de varios personajes famosos, ya sea de personajes del entretenimiento o políticos, con el objetivo de llevarlos a los periódicos y exponer mi trabajo», fueron las primeras palabras de este muralista y profesor de la Universidad Nacional y la Escuela de Arte y Letras

Con el paso del tiempo experimentó con diferentes tipos de técnicas y formas del arte, paso de la caricatura a los murales, dos mundos artísticos que se diferencias por su tamaño, concepto y estilo. El cariño y admiración por los animales se apoderó de sus obras, los dibujos o murales que realiza casi siempre tiene a estas criaturas.

«A ver qué pasa», fue la frase que más resaltó durante su master class, puesto que explicó que «nunca me conformé con dibujar en una hoja, sino que los pasaba a Photoshop para poder experimentar con diferentes técnicas, colores, figuras y deformaciones, hasta conseguir una ilustración que puede representar la exageración y la curiosidad».

Conferencia: “Star Wars fan art”

Miguel López piensa que es un ‘mamarrachista profesional’, con la pregunta «¿de dónde sale mi nombre?», decidió iniciar su conferencia, para poder explicar que cada artista debe generar un personaje o un alter ego. De esta manera, el creador se puede sumergir en el mundo del arte y exponer su trabajo.

Sin embargo, antes de crear ese personaje, él estuvo fuera de su entorno, su familia está conformada por ingenieros, pero él se convirtió en artista, amante de los cómics y de todo lo que aborda la cultura pop.

Así nació su pasión por mezclar la ilustración con los personajes de sus series y películas favoritas, sumergiéndose en el concepto Fan Art con la ilustración, el cual se enfoca en tomar dos conceptos distintos y buscar la forma de combinarlos.

Masterclass: “Travesía creativa: La ilustración a todo folclor”

Qué mejor manera de comenzar una máster class que con un meme. Así fue como Alejandra Matiz, también conocida como Matiba, se ganó a su público para explicar que cada artista debe amar su proceso desde cero. «Nadie nace aprendido, y por eso hay que ver los primeros dibujos con amor para entender el aprendizaje que ha tenido uno», afirmó la artista.

En su máster class, Alejandra se enfocó en que los espectadores reconozcan el proceso de creación y de transformación que cada persona está obteniendo desde sus inicios en el arte.

Finalmente, mostró muchos de los trabajos que ha obtenido durante su carrera. Entre ellos, el que más resaltó fue la colaboración con la empresa de tecnología Xiaomi, durante la pandemia, en que buscaron resaltar el carnaval de Barranquilla por medio de wallpapers.

Esta edición de Imago Fest también demostró un gran talento en las ilustraciones, murales, animaciones y caricaturas expuestas, así como en los conferencistas invitados.

Redactado por: Stefanía Rodríguez y Sebastián Cabuya. Practicantes Centro Articulador de Medios CAM.