índices revelados de ventaja comparativa y contribución a la balanza comercial

Revealed comparative advantage and contribution to the trade balance indexes

Como resultado de un proyecto de investigación que se viene desarrollando desde 2014, se ha publicado el artículo Revealed Comparative Advantage and Contribution-to-the-Trade-Balance indexes, del cual la investigadora Jenny Paola Danna Buitrago, Directora de Investigaciones de la Institución, es autora junto con Remi Stellian, profesor asociado del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la Pontificia Universidad Javeriana.

El artículo fue publicado en International Economics, una revista arbitrada dedicada a investigaciones en el área de la economía internacional aplicada. La revista incluye contribuciones empíricas sobre comercio internacional, política comercial, macroeconomía de economía abierta, finanzas internacionales, tipos de cambio, políticas financieras y monetarias, desarrollo económico, migración y movimientos de factores, entre otras. Se trata de una de las mejores revistas de economía internacional en el mundo, de acuerdo con índices de medición bibliográfica, donde destaca como publicación científica de áreas como economía, econometría, finanzas, negocios y contabilidad. Así está reconocida por EconLit, RePEc y Scopus.

El artículo de la investigadora Jenny Danna examina la conceptualización de los índices de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) como índices de Contribución a la Balanza Comercial (CTB) basados en una comparación entre las balanzas comerciales reales y esperadas. Primero, presenta los índices CTB existentes y explica su solidez teórica. A continuación, analiza procesos de normalización alternativos de los índices CTB centrados en el PIB total o el PIB per cápita. Además, dado que los índices CTB son aplicaciones aditivas del principio de Kunimoto-Vollrath, examina la conceptualización de los índices CTB como aplicaciones multiplicativas de este principio. Por último, se considera la opción de computar índices CTB utilizando flujos comerciales ajustados. En última instancia, se evalúan dieciséis índices CTB utilizando una muestra de treinta y seis áreas comerciales de acuerdo con la estacionariedad temporal, la distribución simétrica, la frecuencia de valores extremos y el sesgo de clasificación ordinal. Un índice CTB aditivo calculado con o sin flujos comerciales ajustados y con normalización por el comercio total y el PIB per cápita proporciona las mejores medidas.

Invitamos a consultar el artículo en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2110701722000154

M. Andrés Jiménez G.

Dirección de Investigaciones – Coordinación Editorial