Inicia la investigación en la Maestría en Ingeniería

La Maestría en Ingeniería de Los Libertadores estimula la investigación en distintas áreas

Este semestre iniciaron las actividades académicas y de investigación de la primera cohorte de la Maestría en Ingeniería. Los estudiantes comenzaron su ruta de formación en investigación en el espacio académico Seminario de Innovación, Investigación y Desarrollo incluido dentro del plan de estudios de la Maestría. El trabajo en este espacio académico se combinó con el realizado en los otros espacios del primer semestre para producir artículos científicos que serán publicados en revistas indexadas en Publindex. Dentro de los temas desarrollados en estos artículos se encuentran: modelamiento de trayectorias de vuelo de cohetes, predicción de plagas en cultivos de rosas, diseño de máquinas para la realización de pruebas de flexo-tracción de manera automática, modelamiento de sistemas de amortiguamiento en mesas ópticas y modelamiento del efecto de la presión de radiación sobre órbitas planetarias.

La formación dada en el Seminario se complementó con capacitaciones en investigación ofrecidas por la institución, a través de la Biblioteca y de la Dirección de Investigaciones. La Biblioteca realizó dos capacitaciones muy apropiadas para soportar el trabajo investigativo de los estudiantes: la capacitación en “Bases de datos: Estrategias de búsqueda de Información y uso de Recursos Electrónicos” y la capacitación en “Herramientas de medición de productividad científica-investigación (Scimago Journal & Country Rank – Journal Scholar Metrics)”. La Dirección de Investigaciones ofreció una capacitación orientada a la creación y actualización del CvLAC de cada uno de los estudiantes.

De esta manera, los estudiantes están preparados para abordar el trabajo de investigación programado dentro de la Maestría, que incluye la publicación de artículos científicos en revistas indexadas y el desarrollo de un proyecto de grado de investigación enmarcado dentro de los espacios académicos Trabajo Final de Maestría I y II.

Por: Omar Nova, Gestor de Maestría Ingeniería

Dirección de Investigaciones