Calendario Académico

Un evento que inspiró a los jóvenes

La Semana Mundial del Espacio fue la oportunidad de impulsar los sueños de jóvenes de colegios, otras universidades de la ciudad y de nuestra propia comunidad. Una gran cantidad de ellos se acercaron a nuestras instalaciones para ver un poco más de cerca las estrellas, los planetas y las constelaciones, gracias a un grupo de extraordinarios científicos que, además, les dieron palabras de aliento para que puedan alcanzar todo lo que deseen por medio de la educación.

Con más de 700 estudiantes de diferentes colegios públicos de Bogotá, los espacios destinados para el desarrollo de las conferencias, talleres y actividades en la Fundación Universitaria Los Libertadores se llenaron en su totalidad. Ellos participaron activamente de todo lo que fue programado en este evento, que tiene sus propias versiones en otras partes del mundo.

Uno de los elementos más llamativos de esta semana fue la participación de investigadores y científicos de talla mundial, quienes dedicaron algunas palabras a los estudiantes jóvenes, que tienen una vida de grandes logros por delante.

“Los estudiantes son el futuro. Las áreas que más contribuyen a la economía son las ciencias, las matemáticas y las ingenierías. Con eventos como este se le enseña a los estudiantes cuáles son los beneficios de estos campos en el futuro, qué está pasando en estas áreas. Esta generación será el futuro, entonces los esfuerzos que hagas en ellos tendrán como resultado mejores personas manejando la economía en el mundo”. Así se refirió el Dr. Omar Hatamleh, director de la Universidad Internacional del Espacio de Francia, a la participación de los estudiantes en la Semana Mundial.

 

Evento Jóvenes Espacio

Estudiantes en una de las conferencias

 

Por otra parte, Germán Puerta, director científico del Planetario de Bogotá, habló sobre la importancia de estos eventos en concordancia con una de las tareas de este centro: apoyar la educación formal y recibir a los colegios para tratar temas que normalmente no se abordan en ellos. Según afirmó, el Planetario es “un lugar de inspiración donde se puede cambiar la visión sobre la ciencia. Por eso, necesitamos más planetarios en Colombia, museos y centros de ciencia. La educación científica también requiere infraestructura”. Para Puerta, es la primera vez que se ve un esfuerzo serio, integrado e importante para celebrar la Semana Mundial del Espacio en Bogotá.

También Joaquín Rezende Costa, gerente del Programa de Clima Espacial EMBRACE (Brasil), motivó a los organizadores a seguir trabajando en eventos como estos, porque el proceso de cambio de un país inicia con proyectos que logran mover instituciones y hasta gobiernos. Precisamente, Los Libertadores y el Dr. Rezende iniciaron el estudio de un posible convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, que él dirige. Esto posibilitaría -si el convenio se concreta en el futuro- la oportunidad de llevar estudiantes de nuestra Institución a Brasil para estudiar programas de posgrado.

 

Evento Jóvenes Semana Espacio

Estudiantes recorriendo los laboratorios de Ingeniería

 

Adicionalmente, el teniente coronel Geovanny Corredor, jefe de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, habló sobre el papel de las universidades como gestoras del conocimiento: “La FAC está dispuesta a ayudar es su misión de promover el desarrollo intelectual y las capacidades de los estudiantes, ya que el Departamento de Asuntos Espaciales es el encargado de esa gestión entre la academia y la Fuerza Aérea, para la coordinación logística de prácticas de los estudiantes”.

El evento permitió también, descubrir que muchos colegios están interesados en el estudio de las Ciencias Espaciales y hasta tienen un observatorio propio como el colegio Rodrigo Lara Bonilla, quien participó de la Semana Mundial del Espacio con su grupo de investigación Phoenix.

Así pues, la Semana Mundial del Espacio generó la oportunidad para que la juventud mire a las estrellas y se interese la investigación aeroespacial, un campo con un potencial ilimitado.

 

Evento Jóvenes Semana Espacial

Estudiantes en la ceremonia de inauguración de la Semana Mundial
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites